Sociedad
Coronavirus Covid-19

Villegas admite que hay "centenares de casos posibles" de Covid-19 a la espera de ser confirmados

Manuel Villegas en la comparecencia de prensa de este jueves / Foto: CARM

Murcia

La Región de Murcia registra ya 215 afectados por coronavirus, según el balance que la consejería de Salud ha ofrecido este jueves a las 21.00 horas, lo que supone 47 casos más de los notificados este miércoles.  177 de estas personas están en aislamiento domiciliario, y 38 están ingresadas, de las que 7 están en cuidados intensivos.

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha admitido este jueves que hay "centenares" de casos positivos posibles de Covid-19 en la Región de Murcia cuya confirmación no pueden realizar hasta que no tengan disponibilidad suficiente de equipos de pruebas denominadas PCR.

En rueda de prensa, Villegas ha afirmado que su departamento está recibiendo un "goteo continuo" de los pedidos encargados por la consejería y los tramitados por el Ministerio de Sanidad, que está distribuyendo a las autonomías en función de las necesidades y el nivel de emergencia de cada una.

El consejero de Salud ha insistido en que las pruebas a los diagnosticados como casos posibles de coronavirus se llevarán a cabo cuando tengan disponibilidad suficiente de PCR, pero ha aclarado que ahora mismo lo "más importante" es no dejar "descubierto" el diagnóstico de la población de alto riesgo, pacientes hospitalarios y profesionales sanitarios y de emergencias.

"En el momento que tengamos la disponibilidad suficiente, iremos ampliando eso e incluso y se hará extensible a otra población para tener idea de la transmisión comunitaria, que es lo que también nos interesa", ha asegurado Villegas, quien ha agregado que es el Ministerio de Sanidad el que tiene que poner a disposición de las autonomías los test rápidos de Covid-19.

El consejero de Salud ha afirmado que no hay a día de hoy ningún caso "posible" ni diagnosticado en las residencias de mayores dependientes del IMAS o con plazas concertadas con el Gobierno regional, que efectúa un "contacto diario" con estas instalaciones para evitar el contagio a un "colectivo vulnerable" como es el de los ancianos y enfermos crónicos.

Villegas ha rechazado que se distribuya al personal de las residencias equipos de protección individual porque "no tiene sentido" al no haber ningún caso positivo de Covid-19, por lo que ha recomendado seguir con el lavado de manos y el aislamiento social y, en caso de aparecer algún contagiado, aislarlo o trasladarlo a un centro sanitario para evitar el contagio al personal.

Además, ha apuntado que hay una demanda entre los profesionales sanitarios que acuden a las viviendas "por encima de las necesidades", poniendo como ejemplo que este colectivo no requiere mascarillas ni guantes durante su visita a hogares cuyos miembros están confinados pero no tienen afectados por el coronavirus.

En este sentido, Villegas ha indicado que los trabajadores de ayuda a domicilio no sufren un "desabastecimiento global" de material de protección, sino que hay "dificultades" para que todos dispongan de estos equipos.

Asimismo, el consejero de Salud ha valorado que la "presión" y la "tensión" asistencial esté centrada en los profesionales de los centros de salud y no haya llegado "prácticamente" a los hospitales, donde hay 38 pacientes ingresados con Covid-19, seis de ellos en la UCI con pronóstico reservado, mientras que hay 10 sanitarios infectados y más de un centenar en cuarentena.

Villegas ha remarcado que, tras el día festivo de San José, los médicos de Atención Primaria estarán trabajando desde sus viviendas o en los centros de salud para hacer el seguimiento telefónico de los pacientes y determinar si presentan síntomas compatibles con el coronavirus, remarcando la importancia de evitar el desplazamientos de los usuarios a estos centros médicos.

El consejero de Salud ha apelado a empresarios y trabajadores para que cesen en las actividades que no sean necesarias, además de reclamar a la población que, a pesar de ser un día de celebraciones, evite los desplazamientos prescindibles. "El mejor regalo que se puede hacer es segur con el confinamiento", ha añadido.

Finalmente, ha revelado que el Ministerio de Sanidad repartió ayer miércoles a la consejería de Salud 190.000 mascarillas, que serán distribuidas urgentemente entre el personal sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00