Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Salvador Tranche: "Ir cuatro días por detrás de Madrid nos da tiempo a prepararnos, pero queda lo peor"

El presidente de la Sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria reclama más protección en atención primaria, que atenderá a la mayoría de los contagiados

El Dr. Tranche pone en valor la importancia de la atención primaria frente al coronavirus / semfyc.es

Oviedo

Muchos se han despertado hoy con el consultorio médico cerrado. Esto es así después de que el SESPA haya decidido reordenar el funcionamiento de la atención primaria en Asturias. Se han cerrado 71 consultorios periféricos, concentrando la atención en Centros de Salud más grandes y preparados para hacer frente al pico de contagios que se espera durante los próximos días. La atención primaria asturiana tendrá que hacer frente al 80% de los casos de contagio que se vayan produciendo. Es la primera de las barreras que el sistema sanitario pone frente al COVID-19 y por eso, explica el Dr. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), “es necesario que los equipos de atención primaria estén debidamente protegidos porque a veces llegan pacientes con mejores mascarillas que las que usa el personal sanitario”

Con todo, explica el Dr. Tranche, la actual situación en Asturias tiene sus partes malas, pero también su cara buena: “El hecho de que vayamos tres o cuatro días por detrás de Madrid trae consigo que nos esté dando tiempo a prepararnos”, dice. Tranche, que tiene su consulta en el ovetense Centro de Salud de El Cristo, advierte, no obstante, de que lo peor está por venir. Por eso, recuerda que “la mejor de las medidas de prevención continúa siendo el aislamiento, por eso hay que continuar siguiendo las normas del estado de alarma”.

Pero no hay que caer en estados de pánico, conviene recordar, como nos dice el doctor que “el 80% de los casos cursan con efectos leves y que solo dos de cada diez se agravan y pueden llegar a requerir el ingreso hospitalario”. Por eso insiste en las medidas de higiene y protección. Este mediodía, el Dr. Tranche intervino en Hoy por Hoy Asturias. La entrevista puedes escucharla debajo.

Salvador Tranche, presidente de SEMFYC

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584711656_072988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00