Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

El Defensor del Pueblo Andaluz pide a la Junta la renovación automática de la Renta Mínima en casos urgentes

El recién distinguido como Hijo Predilecto de Cádiz, Jesús Maeztu, ha lanzado un mensaje de unidad en plena crisis del coronavirus: "Veo a un país remangado y decidido a repeler esta epidemia"

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en una imagen de archivo

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en una imagen de archivo / María José López - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha anunciado en el transcurso de una entrevista en Radio Cádiz que ha abierto una queja de oficio, dirigida a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, instando a la Junta de Andalucía a que amplíe de manera automática, durante el tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, la Renta Mínima de Inserción.

La RMISA es una prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad y a la lucha contra la exclusión social. Maeztu ha pedido que, dentro de los colectivos especialmente vulnerables que reciben este apoyo económico, se prioricen "las solicitudes de determinados expedientes de urgencia social y, al mismo tiempo, las de las unidades familiares en la que haya menores de edad".

"Hay muchas peticiones diarias de quejas que dicen que no les va a dar tiempo a tramitar la renta mínima y van a estar dos meses sin cobrar nada, por lo tanto, en estos meses, -insta Maeztu- vamos a priorizar eso"

La petición de Maeztu tiene por objeto que aquellas familias cuya ayuda iba a finalizar en pleno período de alarma no tengan que verse obligados a solicitarla de nuevo y que, de manera automática, se les renueve, evitándoles así tener que iniciar un trámite burocrático con la administración en servicios mínimos. 

En esa misma línea, el defensor ha recomendado a la Consejería competente que habilite "los medios necesarios para que los funcionarios hagan la gestión desde el domicilio", respetando los servicios mínimos.

Jesús Maeztu ha desvelado que, desde que inició la expansión del virus han registrado un notable aumento del número de quejas "recibiendo 80 al día". Esas peticiones son motivadas, en su gran mayoría, por problemas económicos derivados de la situación actual, como "el pago de alquileres, las personas dependientes o la ayuda a domicilio para gente especialmente vulnerable", pero Maeztu ha subrayado su preocupación por las condiciones de habitabilidad de los asentamientos chabolistas del campo de Huelva.

"Nos preocupa el tema de los asentamientos de Huelva. Si en un asentamiento no tienen agua, alimentos y las condiciones para vivir, esta muy lejos que esas personas puedan cumplir el confinamiento".

El Defensor del Pueblo Andaluz ha lanzado un mensaje de unidad en plena crisis del coronavirus, y ha trasladado su visión optimista de la situación. "Dentro de la gravedad de la situación soy muy optimista, veo a un país remangado y decidido a repeler esta guerra, esta epidemia", ha expresado Maeztu, quien considera que, después de superar la situación "vamos a encontrar a un país distinto, una gente distinta, igual que cuando hay una enfermedad grave, que empiezas a valorar las cosas de manera distinta. Este país va a aprender de esta crisis".

El asidonense ha sido distinguido por la Diputación de Cádiz este año como Hijo Predilecto de la provincia Cádiz. Un reconocimiento que ha agradecido, remarcando las profundas raíces que dejó su Medina Sidonia natal en su manera de ser, y destacando el papel que jugó en su juventud el barrio gaditano del Cerro del Moro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?