Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Nuevo borrador de presupuestos municipales en Cartagena para paliar los daños del coronavirus

Aumentan en más de 3 millones de euros los fondos destinados a Servicios Sociales, gracias a las ayudas para el alquiler o un fondo de contingencia para pequeñas empresas

Reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento

Reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento / Ayto. Cartagena

El gobierno municipal de Cartagena ha celebrado hoy una Junta Extraordinaria de Portavoces, con el objetivo de exponer a los grupos de la oposición la reformulación del Proyecto de Presupuestos Municipales para 2020 con el objetivo de que el Ayuntamiento disponga de todos los medios necesarios para hacer frente a las necesidades sociales y económicas provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Entre los cambios, se ha reducido respecto al anterior borrador la previsión inicial de ingresos en casi 2 millones de euros. Esto se paliará con la aplicación del superávit municipal de unos 4 millones, así como otros 6 del de la concesionaria de agua. Podrán movilizar por ello la cifra de inversión más alta de la historia del municipio, con el objetivo de paliar las consecuencias sociales y fiscales.

Los 14 millones dedicados a Servicios Sociales pasan a ser 17, con medio millón de euros en ayudas al alquiler, 400.000 más de lo que había antes en ayuda social así como 420.000 para viviendas de colectivos en riesgo y el fondo de contingencia para pymes que sextuplica el de 2019. El objetivo es aprobar el presupuesto en un pleno extraordinario el 7 de abril.

Los colectivos podrán disponer de sus partidas de forma más ágil ya que no estarán sometidas a la concurrencia competitiva y se entregarán en cuanto se tramite el superávit, que se hará de forma simultánea al presupuesto. Parte de estos recursos proviene, por ejemplo, de la reducción en eventos culturales, como por ejemplo, el festival Mucho Más Mayo, que no se celebrará.

Además, el presupuesto propone las mayores inversiones de la década, con 16 millones de euros para obra pública con el objetivo de que, cuando la crisis sanitaria pase, el Ayuntamiento se convierta en el revulsivo económicoque las empresas y autónomos necesitan para revitalizar el tejido productivo que tanto está sufriendo en estos momentos. Las inversiones se centralizarán en el Mar Menor, ya que allí a la crisis sanitaria se une la medioambiental; y en el centro histórico; con el objetivo de recuperar el sector turístico y hostelero; asimismo se invertirá en obras hidráulicas para evitar inundaciones.

Además se han declarado inhábiles los días comprendidos en el estado de alarma para el cálculo de la cuota de las tasas a abonar por mesas y sillas, mercadillos, kioscos, escuelas infantiles y barracas, que serán prorrateados del importe anual y deducidos de la cuota.

Por último, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, se encuentra en cuarentena, ya que una persona de su entorno cercano ha dado positivo por coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?