Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Semana Santa Jaén

El Vaticano plantea que la Semana Santa se celebre en septiembre

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado un decreto en el que propone que esta festividad litúrgica se pueda celebrar a la vuelta de las vacaciones de verano

Procesión del Resucitado a su paso por Bernabé Soriano.

Procesión del Resucitado a su paso por Bernabé Soriano. / Radio Jaén

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha publicado un decreto que permitiría salvar la Semana Santa después de su suspensión, el pasado sábado, debido a la pandemia del coronavirus. En un decreto firmado por el cardenal prefecto Robert Sarah, plantea que se pueda celebrar "por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre" aunque la última palabra la tendría el obispo de cada diócesis tal y como indica el documento pontificio.

De esta manera, la última palabra la tendría el máximo responsable del obispado jienense, esto es, el obispo Amadeo Martínez Magro. Sin embargo, es díficil imaginar que cada diocésis actúe por su cuenta por lo que cabe esperar que se tomen la unidad de acción como lema y todos opten por una misma fecha, si es que finalmente lo desean, consultando a la Conferencia Episcopal Española.

El texto comienza refiriéndose a las dificultades que ha provocado la expansión del COVID-19 en más de 100 países de todo el mundo, con especial incidencia en Italia y España, lo que ha impedido "celebrar la liturgia comunitariamente". Asegura que les han llegado peticiones sobre las fiestas pascuales y aboga por una serie de directrices e indicaciones generales para que sean valoradas.

El escrito continúa indicando algunas festividades que no pueden ser trasladadas como, por ejemplo, la fecha de la Pascua, esto es, el día en el que se conmemora la resurección de Jesucristo que este año es el domingo, 12 de abril. Sin embargo, si que permite posponer otras liturgias como es el caso de la Misa Crismal que permite "posponerla a una fecha posterior".

Respecto a la eucaristía del Jueves Santo, el discasterio vaticano señala que se puede celebrar sin presencia de personas y suprimiendo el tradicional "lavatorio de los pies, que es facultativo". Es en la última parte del decreto en la que se habla de "las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual" proponiendo otras fechas alternativas.

La iniciativa de Roma es una propuesta que todavía tiene mucho camino que recorrer hasta ver si, finalmente, se convierte en una realidad. De no ser así, el fervor religioso propio de esos días no se volvería a ver hasta el Domingo de Ramos de 2021, el 28 de marzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?