Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El sector turístico asturiano podría perder 25.000 empleos tras el cierre de los hoteles por el COVID-19

El presidente de la patronal, José Luis Álvarez Almeida, calcula que "el 99% de los negocios presentarán ERTEs"

Playa de San Lorenzo en Gijón. / Getty Images

Gijón

El Gobierno de Asturias, a través de la Viceconsejería de Turismo, ha abierto varias líneas de contacto para facilitar a las empresas y a los propietarios de alojamientos hoteleros la información precisa para aplicar la suspensión de apertura al público de los establecimientos, medida aprobada ayer por el Ejecutivo central mediante una orden ministerial.

Actualmente, están inscritos en el registro de empresas y actividades turísticas del Principado 6.133 alojamientos: 526 hoteles, 230 hostales y pensiones, 553 apartamentos rurales, 1.148 casas de aldea, 182 hoteles rurales, 304 apartamentos turísticos, 55 campings, 1.428 viviendas de uso turístico (VUT) y 1.707 viviendas vacacionales. En total, el sector genera unos 25.000 empleos. El presidente de la patronal Otea, José Luis Álvarez Almeida, ha asegurado que cree que "el 99% presentará ERTEs".

José Luis Álvarez Almeida, presidente OTEA, sobre cierre hoteles coronavirus

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584735830499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La resolución del Ministerio de Sanidad establece una moratoria de siete días desde ayer, jueves, con el fin de dar un margen a turistas y clientes esporádicos para retornar a sus lugares de origen, y para buscar y ofrecer una alternativa de alojamiento a aquellos cuya estancia obedece a motivos laborales y profesionales.

Excepcionalmente, la norma de Sanidad permite la apertura al público de los establecimientos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallaban hospedados de manera estable y de temporada, siempre que cuenten en sus habitaciones con infraestructuras para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad fijadas por el decreto del estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00