Sociedad

Tudela desinfecta vías públicas y los centros más expuestos a la propagación del coronavirus

Protección Civil y un grupo de agricultores han colaborado desinteresadamente en la fumigación de las calles y edificios de Tudela

Fumigación del centro de Tudela / Cadena SER

Tudela

El alto nivel de expansión y transmisibilidad del coronavirus ha supuesto que el Ayuntamiento de Tudela, en coordinación con la Policía Local, Protección Civil y un grupo de agricultores, hayan fumigado a pie de calle distintas zonas de Tudela y otros centros neurálgicos.

Se trata de la primera fumigación prevista que han llevado a cabo un grupo de agricultores y voluntarios de Protección Civil. El producto utilizado ha sido el 'MYTIL-OX' , en una disolución del 1% en un total de 5.000 litros de agua, tal y como ha señalado el propio consistorio: "se trata de un producto biodegradable, desinfectante y no tóxico."

El alcalde Alejandro Toquero ha querido mostrar su agradecimiento a la colaboración desinteresada de los agricultores y al trabajo "ejemplar que están realizando, como otros colectivos los agentes de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil".

Entre los centros desinfectados se encuentran las tres residencias de ancianos de Tudela ( Nuestra Señora de Gracia, Misericordia y Torre Monreal), los dos centros de Salud (Tudela Este y Tudela Oeste), el Hospital Reina Sofía, el Centro "La Atalaya" y las comisarías de Policía Foral , Policía Nacional y Policía Local.

En cuanto a la fumigación de las calles, se utilizan 4 tractores a los que acompañan un grupo de personas que completan la limpieza y fumigación en los huecos que queden sin cubrir en el asfalto y en las aceras, escoltados por agentes de la Policía Local.

Con dos tractores más grandes se han cubierto dos recorridos distintos. El primero de ellos por Paseo de los Poetas, Díaz Bravo, Juan Antonio Fernández y Avenida Zaragoza. El segundo recorrido irá por Alfonso El Batallador, Huertas Mayores, Avenida Instituto, Carretera Tarazona y Cuesta Loreto. Por otro lado, dos camiones pequeños han realizado el siguiente recorrido: Paseo del Castillo, San Francisco Javier, Herrerías, Plaza de los Fueros, Carrera, Verjas, Rúa y Caldereros.

A este respecto, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) indica que "no es necesario realizar ninguna medida extraordinaria de limpieza y desinfección de vías públicas en el marco de la situación creada por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19". Han recordado que la transmisión de la enfermedad es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Desde el Ayuntamiento de la capital ribera se insiste en recordar a toda la ciudadanía, la obligatoriedad de cumplir todas las normas impuestas "con motivo del estado de alarma, y en especial el confinamiento en sus domicilios para tratar de minimizar el riesgo de más contagios. Todos debemos colaborar, por nuestra salud, por la de nuestros convecinos y por la de todos aquellos que con su labor desinteresada están haciendo todo lo humanamente posible, poniendo en riesgo su propia salud, para procurar el bienestar de todos".

Entrevista en Hoy por Hoy Tudela con David Navarro, agricultor (20/03/2020)

07:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584706981_361042/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00