Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Ya no se descarta instalar un hospital de campaña en la Feria de Muestras

El hospital Virgen de las Nieves prepara la segunda UCI para coronavirus

Salud extiende los test rápidos a personas citadas en Granada con un laboratorio móvil

Comienza a movilizarse todo el personal médico de centros de salud y servicios hospitalarios no vitales

Se trabaja en cuatro frentes: atención urgente en hospitales y residencias; reparto de material de prevención; preparación del escenario a corto y medio plazo; y extensión de los test rápidos para identificar focos y aislarlos cuanto antes

Militares de la UME este domingo en el hospital Virgen de las Nieves de Granada realizando labores de desinfección de zonas comunes

Militares de la UME este domingo en el hospital Virgen de las Nieves de Granada realizando labores de desinfección de zonas comunes / Subdelegación del Gobierno

La sanidad andaluza se prepara para una semana de esfuerzo máximo, especialmente en las provincias de Málaga, Granada y Sevilla. Los casos van en aumento y las unidades de cuidados intensivos están, cada día que pasa, más ocupadas. En Granada, las UCIs de los dos grandes hospitales están a punto de llegar a la saturación y se preparan nuevos espacios de cuidados intensivos en ambos centros. Contando los espacios extra, la ocupación total de camas de cuidados intensivos es del 50 por ciento en ambos hospitales.

Las autoridades tienen todo preparado para usar el viejo hospital Clínico y, en caso de que los positivos aumentasen de forma sobresaliente, pedir ayuda para instalar un hospital de campaña en la Feria de Muestras de Armilla. Esta opción se desechó en un primer momento, tras el ofrecimiento del Ayuntamiento de Armilla, aunque ahora se baraja de nuevo como buena opción ante una gran emergencia. Dentro de los planes de la Junta, también está la posibilidad de utilizar los albergues juveniles y camas en residencias de mayores cerradas y hoteles.

La estrategia de la Consejería de Salud a día de hoy se puede resumir en cuatro líneas de actuación: atención urgente en hospitales y residencias de mayores; disposición para enfermos y personal sanitario de material de prevención; preparación del escenario a corto y medio plazo; y extensión de los test rápidos para identificar casos lo más pronto posible, anticiparse a los focos, y aislarlos.

En este sentido, desde este domingo funciona en Granada un laboratorio móvil que cita a posibles positivos en un punto determinado y les toma las muestras sin salir del coche. Las personas citadas son, sobre todo, personal sanitario. Dos hospitales de Andalucía, entre ellos, el Virgen de las Nieves, han comenzado ya a fabricar sus propios test.

Sobre la preparación de escenarios, el portavoz de la Junta, Elías Bendido, ha explicado este domingo en el programa especial emitido por la SER en Andalucía, que se trabaja con el escenario de que la región llegue a los 9.000 casos y a los 15.000.

Para estos escenarios, Salud intenta disponer de todo el personal sanitario posible. Se van a cerrar algunos centros de salud o reordenar su funcionamiento. El personal sanitario de los centros de primaria de la provincia de Granada y el de los servicios hospitalarios no vitales ha recibido órdenes de estar preparado para poder integrarse en los servicios de Urgencias y UCIs.

Reparto de mascarillas

Más allá de las polémicas estériles sobre el reparto de material, la Consejería de Salud está intentando con recursos propios, donaciones y lo que llega del Ministerio, atender a las demandas de los profesionales de contar con mascarillas y retsto de material de protección. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anciado este domingo que la administración andaluza ha adquirido 382 nuevos respiradores y 2.400.000 mascarillas que se repartirán esta misma semana.

En las urgencias del hospital Virgen de las Nieves de Granada los trabajadores han denunciado que la dirección ha abierto expedientes disciplinarios a compañeros que han protestado o que han usado material propio de protección. En estas Urgencias por cierto, se ha recibido material de prevención gracias a donaciones, pero está bajo llave y a los profesionales no ha llegado, a mediodía del domingo.

La situación de falta de material es grave. La administración sanitaria andaluza en Granada accede este domingo a las reservas y nuevos envíos que coordina la Subdelegación del Gobierno y el reparto es cuestión de horas. Se prevé, por tanto, que este problema quede solventado de forma inmediata.

Ampliación de las UCIS

El sistema se prepara en Andalucía con medios externos y teniendo en cuenta, en cada toma de decisión, que esta semana que comenzamos la situación va a empeorar. Por número de casos, las situaciones son más preocupantes en Málaga, Granada y Sevilla. Málaga y Sevilla tienen un cierto margen de maniobra (por la dimisión de sus recursos) en el número de camas disponibles y en las UCIs a disposición de los casos dispositivos.

Algo peor está la situación en Granada, donde las UCIs que habían preparado los dos grandes hospitales están a punto de llegar a su máxima ocupación. En el hospital Virgen de las Nieves, en Granada, hay 3 UCIs: la de coronaviru, una polivalente y una específica del servicio especializado de cardiovascular. La primera está ya al completo. La mañana de este domingo han sido trasladados enfermos de la UCI polivalente a la cardiovascular para dedicar, por tanto, una segunda instalación de UCI a los pacientes afectados por la pandemia.

Las próximas medidas están ya preparadas. En Granada, Málaga y Cádiz, si los casos aumentaron de forma significativa se utilizarán los hospitales viejos ahora cerrados. En Granada, el viejo Clínico de la Avenida de Madrid. También en Granada, si los casos suben de forma espectacular, se instalará un hospital de campaña en la Feria de Muestras de Armilla, cuyas instalaciones están a pocos metros del hospital San Cecilio.

Más personal

La Consejería de Salud está preparando otros espacios para ser medicalizados, como hoteles. En Granada antes, está la opción también ya preparada de usar, como hemos mencioniado, el viejo hospital Clínico. Además, la planificación en toda la región cuenta cada día con las camas y las UCIs de los hospitales privados. En cada provincia, a la hora de tomar decisiones de derivación de enfermos, se trabaja con la idea de un solo hospital contando con todos los recursos.

Además, se implantará ya de forma inmediata el anunciado cierre parcial o total de centros de salud, medida que avanzó Radio Granada hace una semana, para apoyar a los hospitales con este personal. También el sistema andaluz tiene prevista la contratación de unos 7.000 profesionales en otra actividad, jubilados, MIR sin plaza y estudiantes del último curso de Medicina y Enfermería.

Labor de los militares

Además, preocupa la situación de las residencias de mayores y del servicio de ayuda a domicilio. En ambos casos, la falta de mascarillas y material de prevención es generalizada.

El portavoz del Gobierno andaluz ha asegurado que este domingo se está repartiendo material a las residencias de mayores. Militares de la UME y de la Legión se han desplazado este domingo por Granada y otras localizades de la provincia  para, además de patrullar por las calles para informar, desinfectar instalaciones como las residencias de mayores.

 

 

Fe de errores

OW

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?