Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Una semana de confinamiento en Salamanca: así se ha expandido el coronavirus

Desde el pasado domingo los casos se han reproducido en la provincia de Salamanca hasta llegar a ser la primera provincia de la comunidad afectada

Paseo de Carmelitas de Salamanca.

Paseo de Carmelitas de Salamanca. / Europa Press

Se termina, con este domingo 22 de marzo, el octavo día de confinamiento que los más de 330.000 salmantinos están padeciendo al igual que el resto de España. Y se cierra con, aún, un número excesivamente elevado de denuncias a ciudadanos que se empeñan en cumplir unilateralmente el Real Decreto de estado de alarma: 203 en Salamanca, sin detenidos, eso sí.

La ciudad y la provincia poco a poco se adaptan a esta nueva situación con el Ejército patrullando las calles y desinfectando las denominadas 'infraestructuras críticas', como estaciones de transporte de viajeros, hospitales y residencias, tal y como pueden ver en las imágenes que durante este domingo les hemos ofrecido a través de las redes sociales y de esta web en la Cadena SER.

Pero aún preocupan las cifras de casos de personas con coronavirus. Si este fin de semana la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, confesaba que el coronavirus afecta a más de 8.000 ciudadanos de la comunidad (entre casos confirmados y todas aquellas personas que presentan síntomas, pero a los que no se les ha realizado la prueba para saber si están contagiados), la provincia de Salamanca se ha convertido este domingo en la provincia más afectada de toda la comunidad autónoma, con un total de 315 casos confirmados.

El miércoles y el viernes de esta semana se producían, resectivamente, los dos mayores repuntes de casos en apenas 24 horas. Salamanca ha incrementado el número de casos en 50 del sábado al domingo, y 284 en apenas una semana. Solo Salamanca representa el 18,6% de los casos de Castilla y León, pese a ser la cuarta provincia en población, por detrás de Valladolid, Burgos y León.

La famosa 'curva' del virus en Salamanca no cesa de crecer, aunque solo la de León es comparable. No obstante, dicha provincia suma 233 casos en total, una cifra notablemente inferior a la de la provincia charra. El número de hospitalizados en planta en el Complejo Asistencial de Salamanca es de 147, junto con los 14 afectados que se encuentran en la UCI. Esta es la curva que dibuja el virus en Salamanca.

Curva del coronavirus en Salamanca. / Cadena SER

Del mismo modo, la provincia charra es una de las que mayores incrementos de casos en 24 horas registra: su pico fue de 62 nuevos del viernes al sábado solo superada por Valladolid la jornada del jueves al viernes (86 más). Esta es la cifra de casos en Salamanca en total, reflejada en los incrementos diarios de casos que atiende el Complejo Asistencial de Salamanca.

Sobre la situación preocupante en torno a la posible saturación de los centros hospitalarios de España por el crecimiento de casos conocidos en las próximas horas, desde el Complejo Asitencial aseguran a la Cadena SER de Salamanca que ''hay capacidad de UCI todavía. La cifra exacta de plazas va variando puesto que el plan de contigencia se adecúa constantemente, y varían algunos puestos. No obstante, en Salamanca se cuenta con la UCI del Clínico, del Virgen Vega y también se ha adecuado la UCI de coronarias. Además, también se contempla como posibilidades ingresar a pacientes en unidades intermedias como CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) y en REA (Unidad de Reanimación y Cuidados de Adultos)'', confirmar a la SER.

Aunque según indican las autoridades sanitarias y políticas 'van a llegar días muy duros la próxima semana', en Salamanca también se ha dado el mayor número de altas en Castilla y León, junto con Burgos: 20 pacientes ya han superado el coronavirus, el 17% de todos los de la comunidad.

En cuanto a la tasa de letalidad del virus en la provincia, esta se sitúa en el 6,66%. En Castilla y León la tasa es del 5,84%. Salamanca está casi un punto por encima del resto de la comunidad.

Con estos datos se hace imprescindible seguir pensando en todos los sanitarios que, día a día también en Salamanca, se juegan su integridad para seguir salvando la vida de cientos de personas. Todos los días a las 20h00, la Salamanca más solidaria se asoma a los balcones, como también ocurrió este domingo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?