Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto El Consejo de Ministros aprueba hoy moratorias en el pago de cuotas de autónomos

Castilla-La Mancha cuenta con un millón de mascarillas y hará miles de test la próxima semana

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus. Entre otras, la habilitación de espacios como residencias y albergues donde pueda descansar el personal sanitario

Videoconferencia de presidentes

Videoconferencia de presidentes / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Administración está en pleno proceso de adquisición de respiradores y se ha hecho con un millón de mascarillas --900.000 por canales propios, 100.000 recibidos del Estado--. Además, ha avanzado que la región ya tiene en camino "miles de pruebas de test rápidos" para analizar el coronavirus que llegarán a principio de la próxima semana.

En comparecencia desde el Palacio de Fuensalida, García-Page ha insistido en que la semana que empieza será clave para que empiecen a llegar "de manera homogénea" los materiales necesarios para atender la crisis sanitaria a todas las comunidades autónomas.

Nuevas medidas

El presidente García-Page ha manifestado que el Gobierno regional prevé tomar distintas decisiones para paliar la situación provocada por el brote de coronavirus, entre las que destacan la habilitación de espacios para que los profesionales sanitarios puedan "dormir y descansar" sin necesidad de volver a su casa para "no facilitar el contagio" a sus familiares.

Asimismo el Ejecutivo autonómico piensa en el traslado de algunos mayores que vivan en residencias para "aislarlos fuera del centro" o la prórroga durante tres meses de la medicación de las personas que tengan una enfermedad crónica.

Por otra parte, Emiliano García-Page ha asegurado que "en la mayor parte" de la región no será necesario habilitar más espacios para la atención sanitaria a los pacientes de Covid-19, pero ha señalado que, aún así, la Junta va a desplegar hasta tres fases de contingencia por si fuera necesaria esa habilitación.

Además, ha llegado a sugerir que el nuevo hospital de Toledo, aún por estrenar, podría ponerse a disposición de la asistencia sanitaria si fuera necesario ante un hipotético repunte de casos.

Crisis Económica

Ha avanzado que no tiene intención de superar la crisis económica que vendrá tras la pandemia de coronavirus "con las mismas recetas" del pasado, y apostará por una solución "más social", por lo que garantiza que se seguirá recuperando el sector público, "recuperando plazas y creciendo el sistema sanitario".

García-Page ha querido así "desmentir los bulos que intentan infundir miedo a funcionarios públicos" sobre su futuro. "Vamos a mantener las condiciones de la Administración Pública, de nuestros servidores públicos, y seguiremos con nuestro plan de incremento de plazas", ha asegurado.

Para García-Page, "el mejor reconocimiento" a los profesionales sanitarios es "seguir creciendo" en el sector recuperando el número de plazas de funcionarios en las que ya trabajaba su Gobierno.

Con todo, ha dicho que espera que toda vez pase la crisis sanitaria, la nación y la Comunidad Autónoma tengan la sensación de que "se renueva, cuenta con más energía y una fuerza mayor de la que tenía antes", algo que a su juicio pasa por contar con un sistema público sólido.

Tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, el presidente regional ha reclamado un presupuesto extra para las autonomías así como la reunión del consejo de política fiscal y financiera. Y es que ha señalado Page que, aunque resolver la crisis sanitaria es prioritario, hay que adelantar medidas para reducir los efectos negativos que traerá el coronavirus en lo económico

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?