Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Investigadores de Arcelor, Thyssen, Idonial y la EPI se suman al desarrollo del respirador impreso en 3D

La Consejería de Ciencia recibe más de un millar de respuestas a su petición de ayuda para combatir el virus

Investigadores de Arcelor, Thyssen, Idonial y la EPI se suman al desarrollo del respirador impreso en 3D

Borja Sánchex explicando las novedades del proyecto

Oviedo

La noticia de que cuatro investigadores asturianos están diseñando el primer respirador del mundo impreso en 3D ha corrido como la pólvora. Lo cierto es que el equipo Reesistencia Team, formado por Marcos Castillo (ingeniero informático), Juan María Piñera (ingeniero mecánico), Carlos Moreno-Luque (ingeniero electrónico) y Bartolomé López (especialista en 3D), ha avanzado mucho en la construcción la máquina que se espera probar en breve, aunque no de forma inmediata. El proceso de validación del equipo requiere una fiabilidad fuera de toda duda y por eso se unen al proyecto los miembros del consorcio creado bajo el auspicio de la administración regional. Desde ahora, también participan en el proyecto investigadores de ArcelorMittal, ThyssenKrupp Elevator, Centro Tecnológico Idonial y la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, con la esperanza de acortar tanto los plazos de construcción y validación, tanto como sea posible. De hecho, el consejero de Ciencia; innovación y Universidad, Borja Sánchez, afirmaba este mediodía en Hoy por Hoy Asturias que “tratamos de sacar adelante un proyecto que en condiciones normales, llevaría más de un año”.

Por otro lado, la Consejería de Ciencia ha recibido una multitudinaria respuesta a la petición de ayuda que lanzaba la semana pasada, dirigida a personal investigador y a empresas tecnológicas para que aportasen ideas, materiales o métodos de producción que ayuden a hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Han sido más de un millar las respuestas que han llegado a la consejería. Gracias a ello ya están muy avanzados los proyectos que desembocarán en la fabricación de viseras y gafas de protección o en el reciclaje de cien mil mascarillas diarias.

Borja Sanchez insiste que quien tenga algún proyecto o producto que pueda ayudar en la lucha contra el Covid-19, puede ponerse en contacto con la consejería de ciencia en el correo electrónico destinado a tal fin por la consejería de Ciencia: cienciacovid19@asturias.org.

Borja Sánchez, consejero de Ciencia; innovación y Universidad del Principado de Asturias

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584971548_292049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00