Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los sindicatos afirman que las residencias del área de A Coruña carecen de suficiente protección

Alertan de que no pueden garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios ni de los trabajadores

Persona mayor en un aresidencia de ancianos / Pixabay

A Coruña

En las residencias de A Coruña y su área metropolitana tampoco hay suficiente material de protección para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios y de los trabajadores. Los sindicatos reclaman a las administraciones, especialmente a la Xunta, ya que es ahora la encargada de supervisar tanto residencias públicas como privadas, que mejoren el reparto de esos Equiposd de Protección Individual (EPIs), así como que clarifiquen los protocolos a seguir en caso de contagio.

Desde Comisiones Obreras denuncian que a la falta de existencias se suma que los protocolos de actuación se están gestionando en buena medida de forma interna. Aislando en la medida de lo posible a aquellos usuarios que pueden suponer un riesgo a mayores; estableciendo un reparto entre los trabajadores para que, en la medida de lo posible, siempre atiendan a la misma gente.

"No hay suficientes mascarillas, batas, EPIs, ese es el principal problema. Sé de primera mano que están esperando a que la situación se complique para luego facilitar esas medidas de contención", denuncia Alfonso García, de CCOO.

Desde UGT reclaman sobre todo coordinacion a la hora de realizar el reparto de los materiales que hacen falta. Explican desde este sindicato que a algunas residencias está llegando bastantes equipos de protección, pero que este reparto se está haciendo de forma desigual y sin tener en cuanta las características de cada centro.

Fina García, portavoz del sindicato UGT, se muestra tajante: "Nos aseguraron que iban a llegar mascarillas para el personal, tienen que hacer un plan de actuación, no puede ser la locura de que unos tengan y otros no."

¿Cuántas residencias hay en el área de A Coruña?

Según los datos de CCOO, en la ciudad de A Coruña hay 14 residencias, 12 privadas y 2 públicas, en las privadas se atienden a 1.000 personas mientras que en las públicas se atienden a 246 personas. En el área de A Coruña hay 31 residencias, 25 privadas y 6 públicas. En las privadas se atiende a 1988 personas, mientras que en las públicas son 395 los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00