Sociedad

La Palma Blanca pende de un hilo

APELX y Volem Palmerar piden medidas al Ayuntamiento para paliar la crisis del sector tras la suspensión de la Semana Santa a causa del Coronavirus

Palma Blanca / Radio Elche Cadena SER

Elche

Con la suspensión de la Semana Santa, el próximo cinco de abril tampoco se celebrará el Domingo de Ramos por lo que no tendrá lugar ni la procesión ni el mercado de la Palma Blanca.

La Asociación de Palmereros de Elx (APELX) y Volem Palmerar han denunciado que todos los sectores de la sociedad están afectados, pero que sin duda a nivel económico uno de los más perjudicados es el de la producción y elaboración de la Palma Blanca.

Ambas asociaciones recuerdan que casi el 100% de los ingresos de algunas de las familias que se dedican a esta labor provienen de la producción de la Palma Blanca. También existen otros pequeños productores donde la Palma puede representar entre un 5 y un  10% de los ingresos.

Aun así, APELX y Volem Palmerar ha indicado que, más allá de los términos económicos, la preocupación también se centra en toda la cultura de la Palma Blanca que aseguran, "está pendiente de un hilo".

Con esta situación, las asociaciones reclaman tanto a las administraciones municipales, autonómicas y al Obispado de Orihuela-Alicante que tomen conciencia de este problema y que hagan las aportaciones necesarias.

En concreto, proponen que el Domingo de Ramos se incluya en el aplazamiento de la Semana Santa, que se faciliten préstamos con interés cero siendo el primer pago en abril de 2021, que se subvencione el gasto energético de la conservación de la Palma en cámaras de frío, así como que se habilite la cámara de frío que tiene el ayuntamiento para uso de pequeños productores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00