Sociedad

Personal norteamericano incumple las normas del Estado de Alarma en la base de Rota, según el comité

La US Navy explica que "todos nuestros esfuerzos se dirigen a mantener y aplicar cada aspecto del las medidas contempladas en el Estado de Alarma emitido por el Gobierno de España"

Aparcamiento del hospital y housing de la base de Rota, esta mañana / Cedida

Cádiz

El presidente del comité laboral de la base naval de Rota, Manuel Urbina, ha denunciado hoy en Radio Cadiz el incumplimiento, durante el pasado fin de semana, de las normas de seguridad sanitaria establecidas para contener la propagación del Covid-19.

Urbina ha explicado que una parte de la población norteamericana residente en la instalación ha incumplido las indicaciones de distancia entre personas, han celebrado barbacoas en espacios públicos y no han recurrido a elementos de protección en las tiendas.

La actitud denunciada contrasta, según el comité, con el seguimiento de los protocolos sanitarios por parte de la marina Española y de los propios empleados civiles. Urbina puso el asunto en conocimiento de mando español de la base.

Manuel Urbina - medidas de seguridad base de Rota

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585065114_216221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunicación de la US Navy

Por su parte, una vez difundida la queja través de la SER, la oficina del Comandante de las Actividades Navales de Estados Unidos en España (COMNAVACTS) ha emitido a primera hora de la tarde de hoy un comunicado en el que explica que “La salud, seguridad y bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad, tanto españoles como americanos, es nuestra más absoluta prioridad en la Base Naval de Rota”.

El texto asegura que “todos nuestros esfuerzos se dirigen a mantener y aplicar cada aspecto del las medidas contempladas en el Estado de Alarma emitido por el Gobierno de España. Estamos en contacto diario permanente con el mando español de la Base, Vicealmirante Ricardo Hernández López, y trabajamos de manera muy cercana con nuestros aliados españoles para respetar estas medidas en toda la Base, incluyendo comunicación continúa sobre las regulaciones, y frecuentes inspecciones de seguridad y riesgos laborales llevadas a cabo por profesionales cualificados en seguridad laboral”.

El comunicado finaliza aseverando que “estamos comprometidos a continuar trabajando con el Comité Laboral Local para abordar cualquier preocupación que nos hagan llegar.”

Reducción de actividad por la crisis sanitaria

En la base de Rota, con un millar de empleados civiles españoles, está trabajando el 30 % de la plantilla. El resto se encuentra en situación de permiso administrativo, esto es, cobrando y sin consumir días de vacaciones. En este caso, el comité ha explicado que los sistemas informáticos de alta seguridad que emplea la base impiden acceso telemático desde los domicilios de los empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00