Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Sindicato Médico CESM: "Nos mandan al matadero, los médicos están cayendo como moscas"

El ministerio de Sanidad ha confirmado que hay 5.400 sanitarios que se han contagiado de coronavirus

El presidente del CESM, Andrés Cánovas, pide que el test se realice a todo el personal, tenga o no síntomas

Personal sanitario se toma un descanso frente al Hospital Universitario la Fe de Valencia, uno de los centros públicos valencianos de referencia para el tratamiento de los pacientes afectados por coronavirus en Valencia

Personal sanitario se toma un descanso frente al Hospital Universitario la Fe de Valencia, uno de los centros públicos valencianos de referencia para el tratamiento de los pacientes afectados por coronavirus en Valencia / Iván Terrón (Iván Terrón)

La epidemia de coronavirus sigue golpeando con dureza a España, que este martes ha registrado más de 500 muertos en un solo día (514), que sitúan ya el número de fallecidos en cerca de 2.700, con los contagios totales aproximándose a los 40.000, y 5.400 sanitarios infectados. También en un día se han notificado 6.584 nuevos contagios en España que ya alcanzan los 39.673 casos. La mayoría de ellos se reparten entre las comunidades de Madrid y Cataluña.

En vísperas de que el Congreso prorrogue el estado de alerta, que hoy llega a su décima jornada, el ministro Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se trasladarán a la Comunidad de Madrid recursos sanitarios de otras regiones donde no sean en este momento necesarios, mientras el Consejo de Ministros aprobaba una línea de avales por valor de 20.000 millones de euros para dar liquidez a empresas y autónomos.

La situación de los sanitarios

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) ha denunciado que a los facultativos les "mandan al matadero" durante esta crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus y ha denunciado: "Los médicos estamos cayendo como moscas". En un comunicado, el Sindicato médico mayoritario de la Comunitat Valenciana resalta que el 20% de personal sanitario está contagiado por coronavirus aunque, añade, "probablemente sea mucho más, porque no se quiere que se hagan los test de coronavirus al personal sanitario".  

Andrés Cánovas, el presidente de CESM, dice que no hay más que comparar “ cómo han trabajado los sanitarios en China o Corea, que parecían astronautas y aquí están trabajando como si estuvieran en un quirófano. "Somos los campeones mundiales de personal sanitario contagiado", destaca el sindicato, que añade: "Lo que mejor sabe hacer nuestro Gobierno es no hacer nada y esperar a que se pase solo".

También denuncia que en la Consellería de Sanidad les dice que el material llega "mañana" desde hace varias semanas, lo que ha llevado al personal sanitario a que "tenga que agudizar el ingenio buscando soluciones caseras que en la mayoría de las ocasiones no sirven para nada".

En su comunicado, CESM-CV afirma que es "necesario eliminar la actividad no urgente de los hospitales. Es necesario que se hagan turnos de médicos para evitar que todos" se contagien "a la vez".

"Sin medidas de protección, un paciente contagia a alguien del personal sanitario. Entonces el personal sanitario contagia a todos los que ve esa mañana, al día siguiente, al otro… y a su propia familia", explica. Mantiene Cánovas que habría que hacer test a todo el personal sanitario pero sin síntomas, para evitar contagio. Porque ese facultativo puede contagiar a sus pacientes, a su familia y a sus vecinos…

La radiografía general

Esto en la Comunidad Valenciana. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado este martes que cerca de 5.400 profesionales sanitarios están contagiados por coronavirus frente a los 3.910 notificados ayer lunes, lo que supone un incremento de 1.490 en un sólo día.

Simón ha explicado que este aumento de casos positivos entre el personal sanitario se podría deber a que en España "tuvimos dos o tres brotes nosocomiales o infecciones hospitalarias que pudo afectar de forma importante la transmisión entre el personal sanitario". Por otro lado, "no se puede negar que el acceso a los equipos de protección personal ha sido complicado en momentos críticos. Es un problema de acceso al mercado porque estos equipos han sido muy escasos a nivel global".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que "estamos en la semana dura" y destacó que "no se puede comparar la situación de España con otros países, ni siquiera con China o Italia". Asimismo, advirtió de que la presión hospitalaria irá más allá del control de la epidemia. "los hospitales van a tener un periodo de presión mucho más largo que lo que va a tener la población. Esta presión va a afectar a todo el territorio español que tendrá que hacer esfuerzos por racionalizar el uso de los servicios para conseguir todos los recursos necesarios para que esta presión sobre las UCI no reporte problemas de atencion sanitaria", explicó Fernando Simón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?