Sociedad

El respirador 3D diseñado por ingenieros asturianos supera con éxito la prueba con animales

El Principado pide colaboración del sector privado para la producción en cuanto la Agencia del Medicamento dé el visto bueno

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, espera la colaboración de las empresas en condiciones de fabricar los respiradores. / Principado de Asturias

Oviedo

Después de varias pruebas, el respirador diseñado por los ingenieros asturianos agrupados en torno al proyecto Reesistencia Team -que propusieron un modelo en impresión 3D- ya está listo y funciona. Se ha probado con un pulmón de cerdo, el más parecido al del ser humano y ahora sólo falta un trámite indispensable, el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios.

El consejero de Ciencia del Principado, Borja Sánchez, ha comunicado este miércoles el éxito de las pruebas efectuadas con éxito en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) utilizando "un modelo animal". Sánchez ha explicado que podrá comenzar a fabricarse para abastecer a los hospitales de todo el país e incluso del extranjero cuando haya luz verde del citado organismo estatal. En ese sentido ha explicado que "no se puede utilizar en clínica ningún material no validado por la autoridad competente".

A partir de ese momento será el turno de las empresas que disponga de este tipo de impresoras. Ya hay varias que se han prestado a colaborar, pero el gobierno asturiano espera recibir en los próximo días más ofertas en el mismo sentido. Asturias exportará el material que sea necesario a otras comunidades autónomas o países, ya que la situación en la región no es tan apremiante como en otras autonomías como Madrid. La fabricación, ha subrayado, tiene un componente "altruista" y altruista será también su abastecimiento. Así, ha indicado Sánchez que se exportarán "allí donde hagan falta". Colaborarán también para que se puedan fabricar en otras partes de España y del mundo.

El grupo que trabaja en este proyecto está liderado por el ingeniero informático Marcos Castillo, el ingeniero mecánico Juan María Piñera Parrilla, el ingeniero electrónico Carlos Moreno-Luque Suárez y el especialista en 3D Bartolomé López Medina. Reesistencia Team lleva investigando y trabajando en el desarrollo de este respirador desde que se decretó el estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00