Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto El Consejo de Ministros aprueba hoy moratorias en el pago de cuotas de autónomos
Coronavirus Covid-19

Aumentan a 37 los positivos en residencias de la tercera edad del área de A Coruña

Son 27 usuarios y diez trabajadores, según el último balance de la Consellería de Política Social

El principal foco se localiza en la residencia El Portazgo

Las residencias de mayores del área de A Coruña registran un total de 37 personas contagiadas por coronavirus, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Política Social. Son 27 usuarios y diez trabajadores.

El principal foco se localiza en la residencia El Portazgo, que acumula 19 infectados entres los mayores y 8 entre los trabajadores. Tres usuarios de estas instalaciones ya han fallecido como consecuencia de la epidemia.

La residencia Concepción Arenal de A Coruña registra cuatro casos de mayores contagiados, mientras que Fogar Bellolar suma tres usuarios y un trabajador. De esta última ya han fallecido dos personas.

Por último, la residencia Remanso Claudina-Somoza ha registrado un caso de un trabajador afectado por coronavirus, mientras que la de Arteixo tiene un contagiado entre los usuarios.

Los datos del conjunto de Galicia

Los casos positivos de coronavirus en residencias para la tercera edad en Galicia crecen hasta los 135 diagnosticados, 235 usuarios y 80 trabajadores en total, según los últimos datos proporcionados por la Consellería de Política Social.

El director Xeral de Personas Maiores e con Dependencia, Ildefonso de la Campa, admite que las plantillas se están quedando cortas por las bajas por el coronavirus para poder cubrir las necesidades de los centros geriátricos. Señala que ya las está reforzando. Hace un llamamiento a los jóvenes que estudian medicina y farmacia y a personal de limpieza para que se apunten. "Estudiantes , auxiliares, cuidadores, personal de limpieza... Todo el personal que se ponga a disposición porque va a hacer falta reponer a aquel personal que se está quedando de baja", señaló De la Campa.

La Consellería de Política Social espera recibir la próxima semana el material de protección anunciado por la administración autonómica.

El presidente de la Asociación Gallega de Residencias de Personas Mayores, que agrupa a la mayoría de residencias privadas, admite la falta de personal para hacer frente a la situación, como han denunciado trabajadoras y sindicatos, pero apunta a la Xunta, que es quien marca los criterios sobre las plantillas.

"Sí que estamos teniendo falta de personal, por bajas laborales, aislamientos, gente que tenía contrato temporal que no ha querido renovar... Pero los centros en sí tienen el personal que marcan la ley, no es que decida el empresario", apunta el presidente de la asociaión Agarte, Jesús Pazos.

La Xunta tutela todas las residencias, públicas y privadas, pero asegura que no va a interferir en la gestión de las privadas.

Familiares de los usuarios de estos centros demandan a la Xunta agilidad en la limpieza e higienización de estas instalaciones.

La Unidad Militar de Emergencias, la UME, realizó el 26 de marzo trabajos de desinfección en la residencia de Oleiros.

UGT reclama más medidas de protección

Desde el sindicato UGT reiteran que hay una ausencia de medidas de protección en residencias de mayores. Señalan que en el centro de O Portazgo ellos mismos comentaron que estaban sin medios de protección, ni siquiera con mascarillas. María José Calvo, de la Federación de Sanidad de UGT, señala que la autoridad sanitaria debe velar por que se cumplan todos los protocolos tanto en las residencia públicas como en las privadas.

En este sentido, señala que hay una "ausencia generalizada de medidas de protección" en este tipo de instalaciones a pesar de que atienden a "colectivos de mayor riesgo". Añade que "en este centro estaban sin medidas de protección, sobre todo de mascarillas.

Para intentar frenar los diferentes brotes en las residencias de mayores -colectivos vulnerables y de mayor riesgo- la Xunta ha decidido habilitar y adecuar dos centros en Ourense y Santiago para trasladar a los afectados y que puedan ser atendidos allí, en lugar de aislarlos donde se encontraban a riesgo de seguir expandiendo la epidemia. Las instalaciones de Porta do Camiño (Santiago) se han adecuado para recibir a pacientes de la provincia de A Coruña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?