Sociedad

La sanidad granadina activa una nueva fase de emergencia ante la afluencia de pacientes en las 'UCIs'

Las urgencias están a punto de llegar al tope de capacidad. Los positivos aumentan un 20% y los ingresos, un 22%

Militares de La Legión colaboran en trabajos de mantenimiento en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, informan fuentes oficiales. Numerosos granadinos identifican en esta foto dependencias, en realidad, del viejo hospital Clínico San Cecilio / Subdelegación del Gobierno

Granada

La provincia de Granada vive desde este martes un repunte en el número de casos positivos de coronavirus. Del martes al miércoles, los positivos han aumentado un 20 por ciento hasta llegar a las 579 personas diagnosticadas. El número de fallecidos es de 25, cuatro muertos más que el día precedente.

Vivimos en Granada una afloración importante de casos y un repunte en el número de agravamientos ya que mientras el número de positivos ha aumentado en un día un 20 por ciento, el de ingresos hospitalarios sube algo más. Hoy son 263 personas las que están ingresadas en los hospitales de Granada, un 22 por ciento más que ayer.

La Consejería de Salud de la Junta, que hace unos días sí informaba del número de pacientes ingresados en la UCI, ya no traslada estos datos provincializados.

El número de altas hospitalarias a día de hoy es de 29. El de curados, sigue siendo una persona en la provincia. Todo indica que estamos acercándonos al pico de la enfermedad, pero fuentes sanitarias avisan de que en esos días se acumularán los nuevos casos que están alcanzando el pico agudo de la afección con aquellos que siguen siendo tratados de días anteriores. La estancia hospitalaria puede ser larga, especialmente si se necesita un ingreso en la UCI, con ingresos medios en esa unidad de unos 15 días.

Se prevén, por tanto, días duros por la acumulación de casos. El ingreso de pacientes es mucho más rápido que el de altas, que aún sigue siendo insignificante.

Nueva fase de emergencia asistencial

La sanidad granadina activa este miércoles todos sus protocolos de máxima alerta. Se prevé que esta próxima noche o madrugada, las UCIs de los dos hospitales de Granada completen todas sus camas.

Ante esta previsión, la tarde del martes ya se envió al primer paciente a la UCI del hospital Vithas La Salud, centro privado que la mañana del miércoles está recibiendo enfermos derivados desde la sanidad pública también para su ingreso en planta.

Fuentes sanitarias consultadas por la SER han confirmado que este miércoles se pone en marcha el nuevo escenario que incluye comenzar a utilizar nuevos espacios para cuidados intensivos, como puestos supletorios en las propias UCIs de los dos grandes hospitales; así como las unidades intensivas de los dos hospitales privados de la capital.

Las mismas fuentes aseguran que todo está preparado para activar una ocupación inmediata de tres de las plantas del viejo hospital Clínico y demandar la instalación de un hospital de campaña en la Feria de Muestras de Armilla.

Personal de La Legión que este martes apoyó tareas de desinfección y de todo tipo en el hospital Virgen de las Nieves, se trasladó al antiguo Clínico para ayudar en los trabajos de preparación de ese espacio. Ninguna fuente oficial lo ha podido confirmar pero la fotografía que remitió el martes la Subdelegación del Gobierno informando de actuaciones de los militares en el Virgen de las Nieves corresponden, en realidad, a instalaciones del viejo Clínico, como han indicado a esta Redacción personas conocedoras de esas dependencias y como se puede comprobar en la fotografía adjunta a esta información.

Fuentes oficiales si aseguran a Radio Granada que se sigue preparando este centro para su apertura en cuanto las circunstancias lo aconsejen. En cualquier caso, aún no está preparada, por ejemplo, ni la ropa de cama, según indican fuentes no oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00