Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Descubren varias vías para tratar síntomas graves del coronavirus en italianos y españoles

Un médico granadino explica a su equipo de trabajo cómo el nivel de ferritina alerta de un afección más o menos grave por lo que ya se ha comenzado a suministrar corticoides en la segunda fase de la enfermedad caracterizada por la inflamación

Cadena SER

El coronavirus es tan nuevo que no existe tratamiento específico. Sin embargo, la observación de cientos de historias clínicas de contagiados por el covid-19 en Italia y en España, donde la configuración genética de sus habitantes presenta algunas especificidades, ha permitido identificar varios parámetros, visibles en análisis de sangre, que indican una posible predisposición del paciente a sufrir la enfermedad con una mayor gravedad. Esta vía puede ayudar específicamente a tratar a contagiados jóvenes.

El médico granadino especialista en enfermedades autoinmunes José Luis Callejas, doctor en el hospital San Cecilio de Granada, ha explicado a su grupo docente -mediante un vídeo interno que ha salido a la luz- que varios de estos niveles observables en un análisis, uno de ellos la ferritina, pueden indicar que el paciente está especialmente predispuesto a padecer la enfermedad de una forma más grave que otras personas cuyos análisis no presentan esos niveles alterados.

Radio Granada no ha podido contactar con este médico pero sí con varios de sus compañeros del hospital San Cecilio. Todos los facultativos consultados por la SER indican que no se trata de una investigación científica, puesto que no ha dado tiempo material a ello, pero sí resultados claros de la observación de miles de analíticas en Italia y en España.

Fruto de estas observaciones de los especialistas, los hospitales de Granada han comenzado a tratar a los enfermos de coronavirus, por ejemplo, con corticoides cuando la enfermedad alcanza una fase no inicial.

Ante la falta total de literatura médica para el tratamiento de enfermos con coronavirus, observaciones como la mencionada han supuesto ya de facto -y desde hace unos 10 días- la apertura de varias puertas a transitar para tratar por lo menos los síntomas del coronavirus de forma más directa y efectiva. Así lo lleva el cabo el departameno de Medicina Interna del citado hospital.

Estos trabajos de la comunidad científica italiana y española, principalmente, apuntan a la respuesta inmunológica del organismo como asunto a estudiar para tratar de entender el efecto del virus en el cuerpo humano; para corregir los síntomas de la enfermedad; y hasta para explicar por qué el covid-19 es más mortal en Italia y España que en otros lugares del mundo. Esta mortalildad podría estar relacionada, según estas observaciones, con las especificidades genéticas de la población latino-mediterránea.

La respuesta de nuestras defensas condicionan la gravedad o no de la enfermedad. Estas observaciones están ya ayudando, no solo a atajar los síntomas, como una grave inflamación pulmonar, sino que también pueden ayudar a prevenir la gravedad de la afección con tratamientos preventivos aunque sea con unas horas de adelanto en el momento justo para minimizar daños.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?