Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Servicios de Txingudi suspende el cobro de los recibos de febrero y marzo

Anuncia la suspensión de la recogida de voluminosos y da las pautas para la gestión de residuos en hogares con casos positivos de Coronavirus

Leire Zubitur, gerente de la Mancomunidad en una de las entrevistas realizada en los estudios de Radio Irun.

Leire Zubitur, gerente de la Mancomunidad en una de las entrevistas realizada en los estudios de Radio Irun. / Foto CADENA SER. (archivo)

En la Mancomunidad de Servicios de Txingudi se ha acordado suspender inicialmente tanto el cobro de los recibos de agua y residuos correspondientes a los consumos del mes de febrero, que se iban a realizar el día 1 de abril, como la facturación del mes de marzo como medidas urgentes para paliar las consecuencias que la crisis sanitaria del COVID-19 pueda provocar en la economía local, en especial a las familias vulnerables y a las actividades comerciales y de hostelería.

El objetivo final de esta decisión es ayudar a los comercios y centros hosteleros que han tenido que cerrar como consecuencia de la crisis sanitaria, así como a las familias en situación de vulnerabilidad.

Desde Servicios de Txingudi se ha abierto un período de análisis y reflexión para adoptar medidas definitivas sobre el cobro de dichas facturas aplazadas, para lo que se estima que se requerirá la modificación de las ordenanzas fiscales en la próxima Asamblea de la Mancomunidad, que se prevé celebrar la segunda quincena de abril, y que estará sujeto a mayorías y a un procedimiento de tramitación desde que se adopte el acuerdo definitivo.

Por lo tanto, mientras tanto, el cobro del recibo de los consumos de febrero y la factura del mes de marzo se quedarán en suspenso hasta que la Asamblea de la Mancomunidad adopte una decisión definitiva.

 

Se suspende la recogida de voluminosos

Además, se anuncia que para evitar la propagación del coronavirus ha suspendido temporalmente el servicio de recogida de voluminosos, por lo tanto, hasta nuevo aviso se prohíbe depositar en la vía pública cualquier tipo de voluminoso. Por otra parte, el acceso a los Garbigunes de Araso y Akartegi también quedará restringido y únicamente se permitirá la entrada a gremios profesionales.

 

La recogida del resto de fracciones, es decir, orgánica, papel cartón, aceite, vidrio y envases, y resto se mantendrá con total normalidad.

 

Gestión de residuos en hogares con casos positivos

Respecto a los hogares con algún miembro positivo o que se encuentren en cuarentena, siguiendo las instrucciones de la orden del Ministerio de Sanidad SND/271/2020 del 19 de marzo, se ha establecido que en estos hogares no se realizará ninguna separación de residuos y, además, deberán seguir unas pautas específicas en la gestión de los mismos.

 

Todos los residuos del paciente se deberán eliminar en una bolsa de plástico, en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura y sin realizar ninguna separación para el reciclaje. Esa primera bolsa deberá cerrarse adecuadamente y se introducirá en una segunda bolsa que se situará en la puerta de

salida de la habitación, donde se depositará todo el material utilizado por la persona cuidadora: guantes, mascarillas, etc, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. Finalmente, esa bolsa se depositará con el resto de residuos domésticos en una tercera bolsa, que se introducirá en el contenedor de fracción resto bien cerrada.

 

En los domicilios sin positivos ni cuarentena la separación de residuos se realizará al máximo, al objeto de reducir la fracción resto generada. Los guantes de latex o de nitrilo que se están utilizando para proteger las manos al hacer la compra, etc. no se deberán depositar en el contenedor de envases, sino en el de fracción resto.

 

Estas medidas extraordinarias se mantendrán vigentes mientras dure el estado de alarma sanitaria, a medida que la situación evolucione, Servicios de Txingudi revisará el procedimiento para adaptarlo a las necesidades del momento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?