Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto El Consejo de Ministros aprueba hoy moratorias en el pago de cuotas de autónomos
Coronavirus Covid-19

Profesionales al límite en los hospitales de Getafe y Leganés

Los sindicatos advierten de que el colapso asistencial incide física y psicológicamente en los sanitario

Imagen de recurso del edificio del Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés (Madrid)

Imagen de recurso del edificio del Hospital Universitario Severo Ochoa, en Leganés (Madrid) / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Los profesionales de los hospitales madrileños que suponen la primera línea de batalla frente al Coronavirus se encuentran al límite, tal y como han denunciado esta mañana desde CCOO.

El sindicato ha puesto como ejemplo los hospitales Severo Ochoa (Leganés) y Getafe en los que los sanitarios encadenan (como en el resto de la red) largos turnos de trabajo, condiciones de seguridad precarias y exponerse a un alto riesgo de contagio, además de enfrentarse a situaciones humanas muy difíciles.

"Estamos desbordados y eso pasa factura", asegura Mercedes Romero desde el hospital leganense. "Tiene un coste físico y psicológico", explica desde uno de los centros que mayor presión asistencial sufre. Este miércoles, en las Urgencias se atendía a cerca de 250 pacientes, "tres veces por encima de su capacidad". De ellos 150 estarían pendientes de hospitalización, "pero no hay camas porque todo el hospital está dedicado al Covid-19".

Una situación similar se vive en el Hospital Universitario de Getafe. Allí también se demandan equipos de protección."Hay falta de EPIs, especialmente de batas protectoras y mascarillas FPP2", aunque, explica Maria José Molina, en el primer caso se usan "impermeables donados por diferentes entidades o delantales hechos con bolsas de plástico".

Los profesionales sufren igualmente todo este escenario. "Estamos sobrecargados de trabajo y, dentro de nada, fuera de control. No se puede más en el hospital", advierte. Las Urgencias getafenses también están por encima del límite. "Tenemos 200 pacientes, hacinados, en espera de ser ingresados. ¿A qué esperan para trasladarlos al IFEMA?, concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?