Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto El Consejo de Ministros va a aprobar moratorias en el pago de cuotas de autónomos
Coronavirus Covid-19

El Principado concederá ayudas de 400 euros mensuales a los autónomos para cubrir costes fijos

El gobierno asturiano aprueba diez medidas económicas para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores afectados por la crisis del coronavirus, que supondrán movilizar más de 32 millones de euros

El Principado concederá ayudas de 400 euros mensuales a los autónomos para cubrir costes fijos

El Principado concederá ayudas de 400 euros mensuales a los autónomos para cubrir costes fijos / Principado

El Principado lanza un paquete de diez medidas económicas y sociolaborales llamadas a complementar las ya tomadas por el gobierno central para paliar los efectos que esta crisis sanitaria está causando en las empresas y los trabajadores. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, las ha anunciado tras ser aprobadas por el consejo de gobierno reunido telemáticamente este jueves.

Este decálogo de medidas aprobadas por el ejecutivo asturiano se centra sobre todo en ayudar a las PYMES, microempresas y autónomos "afectados significativamente por la declaración del estado de alarma", algo en lo que ha hecho especial hincapié el consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández. Sin embargo, hay una primera medida dirigida a aquéllos trabajadores que hayan perdido su trabajo por la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor que estos días se presentan de forma masiva por parte de las empresas asturianas. La última cifra que maneja el Principado, la de esta semana, es de unos 7.000 expedientes, cifra que seguramente será mayor a día de hoy porque es imposible dar el dato a tiempo real, segú ha aclarado el titular de Empleo. Dicha medida implica que las entidades financieras adelantarán las prestaciones por desempleo para estos trabajadores afectados por los ERTE's, según explica el consejero Enrique Fernández.

Otra medida importante, es la de las ayudas directas a los trabajadores autónomos que han tenido que dejar su actividad o cerrar su negocio por el estado de alarma. Podrán recibir hasta 400 euros para costes fijos. Y autónomos, comercios, PYMES e incluso la gran industria también se podrán beneficiar de la rebaja del término fijo de la factura de la luz, porque el Principado ha acordado con todos las compañías que "cualquier consumidor pueda modificar a la baja la potencia eléctrica contratada, recuperándola posteriormente sin coste alguno".

Otras medidas dirigidas a empresas y autónomos son el aplazamiento del pago de los tributos regionales por 6 meses, el aval de hasta 10 millones de euros en créditos por parte de Asturgar, así como la moratoria en los préstamos concedidos por esta entidad, o ayudas para la asesoría sobre exportaciones.

Además el gobierno asturiano ha aprobado adelantar a los ayuntamientos 8 millones de euros de los fondos de cooperación local, así como dar facilidades de crédito a las entidades locales, hasta otros 8 millones de euros, a cargo también de la caja de cooperación local.

Por otra parte, en nota de prensa la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica aclara que el procedimiento para la presentación de expedientes temporales de regulación de empleo no ha variado.

Ante la comunicación remitida por las Cámaras de Comercio de Asturias a sus asociados en el sentido de que se han modificado las citadas instrucciones, la Dirección General de Empleo y Formación aclara que "la normativa relativa a los ERTE es la contemplada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?