Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Sergas contrata a estudiantes de enfermería de último año en "auxilio sanitario"

Estos estudantes trabajarán siempre, dice el contrato, bajo la supervisión de un profesional sanitario con plaza

Sin embargo este punto no estaría cumpliéndose, según denuncian familiares

Enfermeras preparan las pruebas de detección de coronavirus

Enfermeras preparan las pruebas de detección de coronavirus / Luis Tejido (EFE)

Ante la necesidad de sumar nuevos profesionales para pretar apoyo por la crisis sanitaria del Coronavirus, el Sergas ha empezado a contactar tambien a estudiantes de enfermería de último año para organizar con estos contratos temporales de "auxilio sanitario". Contratos en los que se especifica que estos estudantes siempre trabajarán bajo la supervisión de un profesional sanitario con plaza. Sin embargo, este punto no estaría cumpliéndose, según señalan familiares.

¿Sin supervisión de profesionales?

Así lo denuncia la madre de una de esas estudiantes de enfermería de ultimo año que voluntariamente se ha incorporado a esa remesa de trabajadores sanitarios que prestarán apoyo en hospitales y residencias de ancianos. Sin embargo, esta madre denuncia que no cuentan con esa supervisión de profesionales ya titulados y con plaza, que incluso se trabaja con unas medidas de seguridad sanitaria cuestionables.

"Evidentemente todos y todas quieren ayudar y están deseando con toda la ilusión del mundo incorporarse al mercado laboral y más en esta circunstancia de la crisis del Covid-19, pero por las informaciones que están teniendo hay mucha gente que de momento no se está apuntando, o por miedo o por desinformación, o por tener que enfrentarse solos y solas a una situación a la que los enfermeros y enfermeras ya profesionales les está superando", relata esta madre, Milagros.

Demanda a la Xunta de Galicia, al Sergas, mejor organización en la contratacion de estas trabajadoras, ya que en su mayoría son mujeres, y que las estudiantes que únicamente están en periódo de prácticas puedan contar ya con una titulación oficial que les permita trabajar con más garantías pudiendo, por ejemplo, estar colegiadas.

SATSE denuncia falta de protección ante Ispección de Trabajo

El sindicato de enfermería SATSE ha comenzado a presentar ante las Inspecciones de Trabajo denuncias por la falta de protección con el que el colectivo de la enfermería está realizando su trabajo estos días en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Según este sindicato, no se están cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos en la normativa, tampoco se están repartiendo los equipos de protección individual demandados. Una situacion que pone en grave riesgo la salud de los profesionales sanitarios y también de sus pacientes, aseguran.

Esta situación afecta también al área sanitaria de A Coruña. Se suma este sindicato a las denucias realizadas ya ayer por la Confederacion Estatal de Sindicatos Médicos, que alertaba sobre la falta de material de protección especialmente en Atención Primaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?