Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los vendedores ambulantes cántabros, sin mercadillos y sin ingresos

En el de Torrelavega se instalan cada semana 340 puestos

Vendedores ambulantes de Cantabria afectados por el estado de alarma (26/03/2020)

Vendedores ambulantes de Cantabria afectados por el estado de alarma (26/03/2020)

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585242451_037743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Son muchos los cántabros que cada jueves se trasladan hasta Torrelavega para comprar en su mercadillo semanal. Una “peregrinación casi religiosa” para algunos, una rutina para otros, que también ha sido suspendida como consecuencia del Estado de Alarma en el que se encuentra España por la crisis sanitaria generada por el coronavirus. En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con Mario Hernández Cerreduela, presidente de la Asociación Arate Calo y con Guillermo Martínez, portavoz de la Federación Cántabra de Comerciantes Ambulantes para conocer cómo les está afectando la prohibición de celebrar mercadillos. Ambos han coincidido en la petición a los ayuntamientos de Cantabria para que dejen en suspenso el cobro de los permisos para participar en ellos durante el tiempo que no se organicen.

En Cantabria hay  más de 40 mercados semanales y lo habitual es que los vendedores trabajen 6 o incluso 7 días a la semana. El de Torrelavega concentra, en unos 27.000 metros cuadrados, dentro de la explanada exterior del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega Jesús Collado Soto, unos 340 puestos. Desde zapatos a toallas, pasando por bolsos, bisutería, telas o lanas. Un hervidero de gente, que en hora punta, según los cálculos municipales, puede reunir a 5.000 personas. Detrás de cada uno de esos puestos, en los que se agolpan los compradores en busca del mejor artículo al precio más barato, una familia, que ha perdido, de un día para otro, su forma de ganarse la vida. “Lo peor es la incertidumbre” ha asegurado Mario Hernández. Por ello piden a los ayuntamientos que los tengan en cuenta y que “nadie se quede atrás” a la hora de habilitar ayudas.

Guillermo Martínez, portavoz de la Federación Cántabra de Comerciantes Ambulante, nos ha contado que agrupan a unos 120 profesionales. Autónomos que siguen pagando sus cotas y sus gastos y que 2 semanas después de que acudiesen al último mercadillo, el jueves 12 de marzo, no tienen ninguna comunicación oficial sobre las ayudas a las que pueden acogerse. “Además nosotros tenemos el caso singular de los vendedores de fruta, verduras..alimentos en general, a los que que les pilló esta crisis con la mercancía comprada y que no han podido venderla”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00