Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto El Consejo de Ministros aprueba hoy moratorias en el pago de cuotas de autónomos
Coronavirus Covid-19

El bus y el tranvía de Zaragoza cambian sus frecuencias a partir del lunes

El estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha provocado una caída drástica de usuarios de hasta el 90 por ciento

Tranvía de Zaragoza con restricciones en el acceso durante el estado de alarma

Tranvía de Zaragoza con restricciones en el acceso durante el estado de alarma / Ayuntamiento de Zaragoza

El transporte público urbano en Zaragoza modifica y reduce sus frecuencias a partir del próximo lunes, 30 de marzo, para adecuar así el servicio a la demanda. Con el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, la caída de usuarios se sitúa en el 90 por ciento. 

La línea C4 (Puerto Venecia) dispondrá solo de 2 buses, ya que este centro comercial sólo tiene abiertos los establecimientos autorizados. La línea 44 mantendrá su recorrido de invierno, que llega hasta el Campus Río Ebro; la línea 38, igualmente, se mantendrá íntegra hasta la Residencia Pignatelli; de acuerdo con Avanza, los servicios se prestarán siempre que sea posible con buses articulados, para conseguir mayor holgura entre viajeros.

Esto sucede ya en las líneas 23, 24, 32, 33, 34 y 35, pero se asignarán también vehículos dobles, siempre que sea posible, a las líneas Ci1, Ci2, 21, 22, 25, 30, 38, 41, 51, 52, 53 y 60.

Asimismo, las líneas que habitualmente usan buses "pequeños", de 10 metros (Juslibol, líneas de conexión con el tranvía) lo harán con convencionales de 12 metros. El servicio de PMRS, es decir, para personas con movilidad reducida, también ha caído drásticamente en su demanda, por lo que está establecido en 3 vehículos, suficientes para prestar el servicio necesario en estos momentos.

Estos cambios permiten a buses y tranvía mantener la distancia de seguridad entre pasajeros dentro de los vehículos y estos con los conductores.

En el caso del bus urbano, la referencia son los cuadros de marcha del mes de la primera quincena del mes de julio de 2019, con la dotación de vehículos correspondiente en función del tipo de día (laborable,sábado o festivo) y del tramo diario (mañana o tarde).

 A modo de ejemplo, si un día laborable por la mañana funcionan 284 en la red, estarán disponibles 232. En el caso de los festivos, de 147 vehículos prestarán servicio en horario matinal 124.

Finalmente, se ha aprobado que, mientras dure esta situación excepcional, las oficinas de atención al cliente de Avanza en el Caracol de Paseo Independencia y en la Plaza de Aragón tengan un horario especial de 9.30 a 17.00 horas.

Tranvía: misma oferta, distintas frecuencias

En lo que respecta al tranvía, a partir del lunes todas las expediciones se realizarán con tranvías dobles. Las frecuencias serán de 10 y 13 minutos en las franjas horarias centrales de días laborables, y de 30 minutos en sábados y en domingos, durante todo el día. De este modo se mantiene íntegramente la disponibilidad de espacio, repartida entre los tranvías unidos, aunque con las frecuencias más altas.

Por otra parte, se ha autorizado que la oficina de información al cliente de Los Tranvías, en Gran Vía, número 11, tenga un horario de apertura de 9.00 a 17.00 horas mientras dure esta situación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?