Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Reestructuración completa del Hospital de Valdepeñas para luchar contra el COVID19

Se habilitarán hasta 52 camas extras, que se van a ubicar en el gimnasio y las salas de espera amplias de estas instalaciones, así como las camas destinadas al área de maternidad

Imagen de archivo de las Urgencias del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real)

Imagen de archivo de las Urgencias del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / SESCAM

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado que se va a reestructurar los servicios del Hospital de la localidad para hacer frente al incremento de ingresos de pacientes con coronavirus. Por ello, se van a habilitar hasta 52 camas extras para hacer frente al incremento que se pueda producir en los próximos días. Una medida que posibilitará pasar de 103 de 155 camas de capacidad. 

VÍDEO | Vea la rueda de prensa completa de Jesús Martín 

Rueda de prensa completa de Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, sobre la reestructuración del Hospital de la localidad / Ayuntamiento de Valdepeñas

De este modo, estas nuevas camas se van a instalar tanto en el gimnasio como en las áreas de espera amplias con las que cuentan estas instalaciones. Con ello, tal y como ha relatado Martín "se creará otro Hospital dentro del mismo Hospital o un Hospital de campaña en este centro". Una medida que busca adelantarse al aumento de casos que se puedan producir en las próximas fechas. 

Además, se elimina la planta de maternidad del Hospital de Valdepeñas, que cuenta con hasta 31 camas. Unas camas que se destinarán, si fuera necesario, a acoger a pacientes que den positivo en COVID19. Con esta medida, todos los partos que se produzcan, a partir del sábado, se van a derivar al Hospital de Ciudad Real. 

No obstante, aquellos partos que precisen de una atención urgente, se va a separar el paritorio de este centro hospitalario para atender esos partos urgentes. Sin embargo, la posterior hospitalización se efectuaría en el área de maternidad del centro hospitalario de la capital ciudadrealeña. En este punto, todas las hospitalizaciones urgentes, también, estarán garantizadas en Valdepeñas. 

51 ingresados en el Hospital de Valdepeñas: 17 de la residencia de mayores 

Asimismo, el edil valdepeñero ha confirmado que "desde el pasado sábado, de los ingresados, 17 son residentes de la residencia de mayores". En este sentido, Martín ha confirmado que ha habido dos fallecidos, por coronavirus, en la localidad. Fallecidos que no ha precisado sí eran usuarios del geriátrico de este municipio. No obstante, ha afirmado que los fallecidos por esta enfermedad son personas mayores con patologías previas. 

Unos fallecidos que, podrían ser más, porque se produjeron dos enterramientos de dos personas con edades de 72 y 91 años. Sendas personas podrían ser posibles positivos por COVID19, pero no se pudo realizar el test para confirmar que fueran positivos, por lo que no se descarta que la causa de su fallecimiento fuera por otros motivos. 

10 % de la plantilla sanitaria en cuarentena 

También, Martín ha confirmado que "existe un déficit de plantillas en todos los hospitales". Un hecho que se debe a que el sistema sanitario público no estaba preparado para atender este tipo de circunstancias, sino para atender los servicios diarios. 

En este aspecto, el alcalde valdepeñero ha confirmado que "hay un 10 % de la plantilla de los sanitarios en Valdepeñas que están en cuarentena por haber estado en contacto directo con pacientes por coronavirus". Una situación que ha producido que desde el propio Hospital se precise personal de enfermería de manera urgente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?