Sociedad

"Estamos trabajando ya para reactivar la economía de San Fernando"

La alcaldesa, Patricia Cavada, explica en la SER que el pulmón financiero del Ayuntamiento le permite afrontar la crisis

La alcaldesa de San Fernando en su despacho durante la pandemia por el coronavirus / Ayuntamiento de San Fernando

Cádiz

La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, ha explicado que la holgada situación económica del Ayuntamiento, lo que ha denominado como "pulmón financiero", permitirá afrontar la crítica situación que trae la pandemia del coronavirus y también plantear, cuando pase, medidas rápidas para volver a dinamizar la economía local. "La prioridad ahora es atender la emergencia", ha añadido.

Entrevista a Patricia Cavada

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585338102_413764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una entrevista en Radio Cádiz, Patricia Cavada ha asegurado que no sabe el número de casos positivos en la ciudad y ha pedido por escrito a la delegada de la Junta que aporte esos datos municipalizados. 

Cavada cuenta con usar los seis millones de euros de su remanente en tesorería sanitario frente a las medidas económicas que ya ha anunciado (moratoria en tasas e impuestos locales, ayudas a familias, habilitación de albergue...) y para ir preparando un plan de acción para dinamizar la economía local en cuanto sea posible. Por este motivo, no ve necesario, como ha pedido el alcalde de Chiclana, José María Román, también del PSOE, reclamar el remanente de la Mancomunidad de Municipios de la bahía de Cádiz para repartir entre los diferentes ayuntamientos.

La alcaldesa ha explicado que la atención a personas sin hogar, para las que San Fernando fue una de las primeras ciudades en poner en marcha un albergue, ha hecho que se esté atendiendo a gente incluso de fuera de la ciudad.

Cavada ha agradecido a los vecinos isleños su comportamiento, que ha hecho que el número de denuncias esté siendo "irrisorio". En esta entrevista, ha desvelado que San Fernando ya había acudido a los juzgados para cobrar el IBI a la Iglesia a locales, garajes y viviendas que no están dedicados al culto. Ese cobro lo va a intentar ahora Cádiz por la vía administrativa. La sentencia de San Fernando rechaza que el Ayuntamiento pudiera cobrar ese impuesto, a pesar de que, como ha lamentado la alcaldesa, algunos de esos locales estuvieran alquilados para usos como los hosteleros, con los consiguientes ingresos que generaba.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00