Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus en Ibiza: 57 casos activos y aumentan a 13 los pacientes graves ingresados en la UCI

Un agente de la Policía Local de Sant Antoni, positivo por coronavirus

Imagen del Hospital Can Misses. / ASEF

Ibiza

Ibiza mantiene el incremento sostenido de nuevos casos positivos de coronavirus a diario, este viernes son 57 los que están activos.  Pero lo más preocupante es que aumenta el número de pacientes graves que están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En el Hospital Can Misses son 12, tres más que ayer. Hay que tener en cuenta que la UCI del centro hospitalario tenía en un principio capacidad para trece pacientes con lo que estaría ya prácticamente al límite. Dentro del plan de acción previsto, se ha ampliado en esta unidad de 13 a 15 el número de camas disponibles. También se cuenta con otras once camas en la Unidad de Reanimación Postanestesia para pacientes críticos de otras patologías, y están ocupadas actualmente cuatro.

El número total de positivos por COVID 19 en Can Misses es de 29.

En la Policlínica del Rosario, donde se registró ayer la primera alta hospitalaria hay ahora 3 casos positivos ingresados, uno de ellos en la UCI.

Lo que no ha variado en las últimas 24 horas es la cifra de sanitarios afectados con 5 positivos y 15 en aislamiento

Y hay 25 pacientes con síntomas leves que están siendo controlados en sus domicilios por el personal de las Unidades Volantes de Atención al coronavius. Son dos más que ayer.

 Un agente de la Policía Local de Sant Antoni, positivo

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha comunicado que un agente de la Policía Local de Sant Antoni ha dado positivo por Covid-19 y se encuentra aislado en su domicilio.

 El agente se incorporó de las vacaciones el pasado jueves 19 de marzo y tras encontrarse mal presentó la baja laboral al día siguiente. Una vez tuvo conocimiento que del resultado positivo del test de detección del coronavirus, lo comunicó a Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sant Antoni y Jefatura de la Policía Local informó a toda la plantilla. Siguiendo estrictamente los protocolos de sanidad y del servicio de prevención de este Ayuntamiento, las personas que estuvieron en contacto directo con él ese día han iniciado una cuarentena en sus casas.

 En concreto, son dos agentes y dos auxiliares administrativos que están aislados y, de momento, ninguno presenta síntomas de padecer la enfermedad. El aislamiento tendrá lugar hasta el próximo 2 de abril, fecha en la cual ya habrán transcurrido 15 días desde que tuvieron contacto con el compañero afectado.

 En cuanto a las dependencias y vehículos policiales, se han seguido estrictamente todos los protocolos de desinfección.

Desde el Consistorio resaltan que se cuenta con material EPI (Equipo de Protección Individual) desde el inicio del estado de alarma para todos los agentes que forman parte del cuerpo de la Policía Local. Disponen de guantes, mascarillas, gafas, trajes de contención y líquido desinfectante, además de detergente desinfectante de ropa para lavar los uniformes. También se han reforzado y adaptado los horarios de limpieza a los nuevos turnos en grupos de trabajo “cerrados”.

 El Ayuntamiento de Sant Antoni ha solicitado en diferentes ocasiones a las instituciones competentes la necesidad imperiosa de contar con tests de diagnóstico rápido del coronavirus, una reclamación a la que se han unido varios sindicatos policiales, ya que es primordial para evitar la propagación del virus.

 Prudencia en torno al pico de la infección

A la hora de valorar los datos, hoy ha sido el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz ha vuelto a ser muy prudente aunque también pone el acento en una cierta "ralentización" del número total de casos. En cualquier caso deja claro que no se puede bajar la guardia y hay que seguir respetando "el confinamiento para que esta tendencia pueda mantenerse e ir bajando de forma progresiva"

Arranz reconoce que hay preocupación por los sanitarios contagiados. De hecho este viernes está previsto una reunión "para tratar de mejorar los circuitos de funcionamiento tanto en hospitales como en atención primaria".

Sigue sin conocerse cuando llegarán a las islas los test rápidos. Y se siguen haciendo gestiones para comprar directamente a proveedores de confianza por parte del Govern. Arranz confía en que en los próximos días siga llegando más material para los sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00