Sociedad
Coronavirus Covid-19

El problema de desconocer los casos de coronavirus por municipios

El alcalde de la pequeña población jiennense de Villatorres ha exigido a Junta de Andalucía y al Gobierno central que se facilite la información concreta de los infectados para que los policías municipales puedan evitar nuevos contagios

El municipio de Villatorres quiere conocer información sobre los afectados de coronavirus / Miguel Manuel García (Facebook)

Jaén

El alcalde de Villatorres exige conocer al detalle la lista de afectados por coronavirus en los municipios pequeños. Miguel Manuel García explicaba en nuestro espacio 'Hoy por Hoy Jaén' que se ha producido un repunte muy importante de casos en el municipio, algo que está poniendo a prueba a una localidad muy pequeña y con muy pocos recursos. Cada tres días se hacen fumigaciones completas en el municipio, y se respeta el confinamiento.

Aun así, el primer edil se han dirigido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central en una misiva en la que exige que los agentes del orden contabilicen el número real de casos que hay en municipios pequeños como Villatorres y que se facilite información concreta. Si no es así, el trabajo de la escasa policía local existente en este tipo de poblaciones es una lucha contra el gigante.

"Sobre todo en pueblos donde tenemos serios problemas para controlar a la gente que está en cuarentena. No podemos controlar a esa gente si no sabemos quiénes son. Esto, es verdad, es un pueblo pequeñito donde todos nos conocemos y donde más o menos podemos sospechar quién está en cuarentena y quiénes no. Pero no es suficiente y necesitamos que nos faciliten esos datos porque sino la labor de la policía local es infructuosa. No pueden realizar bien su trabajo", ha dicho García.

Solidaridad

Vecinas del municipio creando los menús para familias de Villatorres que lo necesitan / Miguel Manuel García (Facebook)

La localidad es un ejemplo más, como otras muchas localidades y pueblos de la provincia de Jaén, de la explosión de solidaridad que ha generado la crisis sanitaria por el coronavirus. Vecinas y vecinos están fabricando mascarillas artesanales para aportarlas a los profesionales sanitarios que están cuidando de la población afectada por el virus. Agricultores están ayudando con su maquinaria para la limpieza y desinfección. Y desde hace dos días, tal como explicaba Miguel Manuel García, se está llevando comidas y cenas a una veintena de familias que lo necesitan en el municipio.

"Hemos creado una red de voluntariado que están asistiendo a gente que necesita que se le lleve la compra a casa, los medicamentos, esos propios voluntarios están haciendo la comida a vecinos y vecinas. De hecho, ahora mismo hay más de 20 personas a las que se les está llevando la comida y la cena hecha. Todo gratuito, porque casi toda la comida que estamos utilizando para crear los menús está siendo donada de forma altruista", informaba García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00