Últimas noticias Hemeroteca

, 02 de de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Preocupa la situación en las residencias privadas de mayores

Residencia de Mayores Barreiro en Vigo

Residencia de Mayores Barreiro en Vigo / Cadena SER

El Ejército prosigue hoy con los trabajos de desinfección en las residencias de mayores, uno de los principales focos de contagio. Los últimos datos indican que en Galicia hay en total unos 150 infectados por Covid-19, aumentando cada día, ante la preocupación de la asociación de familiares, que pide la rápida intervención de la Xunta en las Residencias Privadas.

En la provincia de Pontevedra se han registrado ya 55 positivos por coronavirus, entre residentes y trabajadores. La Unidad Militar de Emergencia y la Brilat están desinfectando las Residencias que han registrado casos de coronavirus.

En la provincia de Pontevedra el principal foco de contagio está en Vigo, en la residencia Barreiro del grupo DomusVi con 1 fallecido y 40 contagiados (34 ancianos y 6 trabajadores). En otra residencia del mismo grupo DomusVi, en Aldán, Cangas, hay 7 casos (4 internos y 3 trabajadores).

En el centro para discapacidades de Redondela se han detectado ya 4 usuarios y otros 4 trabajadores infectados. A ellos hay que sumar 2 casos ya detectados en la Residencia de Caldas de Reis y 1 caso en la Residencia Nuestra Señora da Valvanera de Cambados.

Xosé Bernárdez, el Presidente de la asociación Vellez Digna, que agrupa a familiares y usuarios de estas residencias, apoya estas medidas de desinfección, pero critica que no se hayan hecho antes por parte de las empresas propietarias de los centros.

Para evitar que los contagios se disparen, La Xunta decidió esta semana concentrar a todos los usuarios infectados de Galicia en dos únicos centros. Los enfermos de las provincias de Pontevedra y Ourense serán trasladados al centro geriátrico de la Fundación San Rosendo en Baños de Molgas, en Ourense. Una medida que se cuestiona desde la asociación de usuarios Vellez Digna, que por contra pide a la Xunta que intervenga ya las Residencias privadas, a las que acusan de reducir medios y de jugar con la vida de los ancianos para seguir obteniendo beneficios.

Pero además, los familiares de los residentes critican también la pasividad del Gobierno gallego al que acusan de NO controlar las Residencias de ancianos, y de no atender las reiteradas denuncias presentadas en los últimos años. Todas ellas alertando sobre la falta de medios en las residencias privadas, y de una clara falta de atención a los ancianos. Aseguran que antes del coronavirus ya existían problemas de higiene, de alimentación y de suministro de medicación. Una situación de la que Xosé Bernandez, Presidente de Vellez Digna, culpa directamente a la Consellería de Política Social por ser conocedora y no intervenir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?