Actualidad

La FEHT da por terminada la operación salida de 100.000 turistas

Una pasajera con mascarilla observa los paneles del aeropuerto . / Xavier Bonilla - Europa Press EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders, ha dado por finalizada ayer jueves la operación salida de los turistas que estaban alojados en Gran Canaria tras la declaración del estado de alarma por coronavirus y la obligación del cierre de los establecimientos turísticos.

Esta gestión se ha realizado "en tiempo y forma, de manera escalonada y ordenada", indica en un comunicado, de manera que los cerca de 100.000 turistas que estaban en los establecimientos turísticos legales de la isla han regresado a sus países cumpliendo las medidas de seguridad y control.

Como señala el también presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos y presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad, desde que se declaró la necesidad de que los turistas efectuaran su salida del archipiélago, en Gran Canaria se canalizó el trabajo en la patronal, encargada de gestionar la repatriación a través de la Comisión de turismo y Seguridad de la FEHT.

Para esa gestión se dividió a los pasajeros y turistas en Gran Canaria en cuatro grupos, que tenía una ocupación media del 70 por ciento, con cerca de 100.000 personas.

El primero de los grupos lo conformaron turistas con paquete de viaje a través del turoperador, con alojamiento y vuelo de ida y vuelta concertado, que representaban el 60 % del total, 60.000 personas, mientras que un segundo reunió a quienes habían reservado por gestión propia el alojamiento y el vuelo a través, por ejemplo, de plataformas virtuales, con fecha concertada.

El tercer grupo juntó a los visitantes que tenían establecido su viaje con estancia de larga duración, sin fijar ni tener billete para el vuelo de regreso y el cuarto grupo incluyó a personas que por razones de salud no podían moverse en la fecha prevista a su país.

Para la distribución se crearon grupos de contacto y de intercomunicación con la comisión de Turismo y Seguridad de la FEHT, con un equipo formado por el sector turístico de la FEHT, alojamientos y restauradores y turoperadores.

También se estuvo en contacto y coordinación con la dirección del aeropuerto, la vivienda vacacional legal representada por ASCAV, el cuerpo consular de los países europeos de los turistas, el viceconsejero del Gobierno canario Sergio Moreno, el consejero de Turismo del Cabildo -Carlos Álamo- y mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

En estos momentos están todos los hoteles y alojamientos turísticos legales cerrados y sin huéspedes y solo quedan algunos "complejos pequeños donde se alojan clientes con fecha de regreso posterior", incluso algunos a finales de abril o mediados de mayo, ha señalado Smulders.

Recuerda que en el suelo turístico quedan los complejos turísticos de uso mixto donde, según el empadronamiento de San Bartolomé de Tirajana, hay 12.000 residentes de todas las nacionalidades, y se desconoce cuántos han regresado a su país.

La patronal trabaja para tener suficientes aceleradores, eventos y actividades y así "reactivar el proceso turístico en la isla", ha dicho, como el Carnaval de verano, el Orgullo Gay, entre otros eventos.

Este periodo de inactividad "va a ser el varapalo más fuerte e inesperado que se ha conocido en la historia turística de la isla", y va a tener "consecuencias en lo humano, de forma directa o indirecta para la economía en sí y para los empresarios", recalca Smulders.

Sin embargo, el vicepresidente de la FEHT se confiesa optimista, ya que Gran Canaria "cuenta con una oferta turística que es inigualable por su diferenciación y calidad", y que "va a levantarse con el esfuerzo, la unión de todo el sector, sus colaboradores y las autoridades competentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00