Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El personal del Clínico estalla ante la falta de medios y protección

La dirección del centro asegura que cumple con los protocolos de Sanidad y realiza planes de contingencia diarios

Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga en una imagen de archivo / JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS

Málaga

La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, conformada por los sindicatos CCOO, CSIF, FTPS (SAE-FATE), Satse, SMA y UGT, ha alertado de la "grave situación" en la que se encuentra el centro y la totalidad de su personal, además de al Hospital Valle del Guadalhorce y el Materno.

Los sindicatos han precisado en un comunicado que han observado actividad quirúrgica en el Hospital Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga) "no urgente", la cual consideran que "debe ser cesada de inmediato, ya que esos recursos tanto humanos como materiales deben ser empleados en la actividad que está generando la situación de la infección por COVID-19".

"No comprendemos la actitud por parte de la Subdirección médica del área quirúrgica --cuyo responsable está ejerciendo el cargo en funciones, sin nombramiento, desde hace tres años-- de mantener dicha actividad", afirman en el escrito.

Además, han alertado de la situación de las urgencias del Hospital Valle del Guadalhorce "debido a su saturación por pacientes en casos de investigación que esperan ingreso en el Virgen de la Victoria". A esto se añade "la falta de stock de la medicación indicada por protocolo para este tipo de casos", por lo que solicitan la optimización del circuito COVID.

Los sindicatos han indicado que el traslado de forma provisional al Hospital Materno de la unidad de Partos y Nidos ha causado una "gran incertidumbre" en el personal que queda en el hospital de esta unidad, debido a que se va convertir en una UCI y quirófanos de urgencias para pacientes COVID-19, han asegurado.

La Junta de Personal ha explicado que los profesionales manifiestan "no encontrase adiestrados en el manejo de este tipo de pacientes y del aparato electro-médico que dichos pacientes necesitan", todo ello "pudiendo llegar a poner en peligro la seguridad del paciente".

"Esta situación se ve agravada por la situación de desamparo que sufren estos trabajadores, ya que su cargo intermedio se ha ido a ejercer sus funciones al Hospital Valle del Guadalhorce", han indicado los sindicatos. "Creemos que esta nueva situación debe estar coordinada por el Servicio de Medicina Intensiva, y los recursos humanos que desempeñen su labor en dicha unidad deben estar formados y ser parte de dicho servicio", han añadido.

También han resaltado que hay "una gran falta de EPI y sobre todo una gran incoherencia a la hora de designar el EPI adecuado para cada intervención, ya que los distintos ministerios están enviando mensajes contradictorios donde no clarifican que EPI mínimo hay que usar".

De igual forma, han criticado que "se están obligando a realizar técnicas sin los equipos adecuados, además de que algunos cargos intermedios instan a los trabajadores a lavar los EPIS en sus domicilios y volver a utilizarlos".

"Debido a esta actitud por parte de algunos mandos intermedios, cada vez son más los profesionales contagiados", han puntualizado, al tiempo que han recordado que el gerente del SAS "afirmó este jueves que hay EPI suficientes en todos los hospitales", por lo que se preguntan si los cargos intermedios "están guardando bajo llave los EPIS".

Por estos motivos, exigen que se les comunique el número de EPI disponibles en el centro a diario y solicitan "de forma urgente" un punto de toma de muestras rápidas para los profesionales del hospital y que se realice por un circuito distinto al de los pacientes, para "dar más celeridad a los mismos, y evitar contagios a los pacientes y el resto de profesionales", por lo que piden "la inmediata llegada de los test rápidos".

Asimismo, demandan "una respuesta rápida a la contratación para cubrir el déficit de personal a la que se ve sometido este centro, puesto que aunque existe contratación no es suficiente para cubrir las ausencias COVID-19, situación que viene sobrevenida, ya que mantenemos plantillas deficitarias de más de 20 años".

Por todo esto, la Junta de Personal del Hospital Virgen de La Victoria estudia la posibilidad de emprender acciones legales. Por último, ha subrayado que la situación "se hace más sostenible gracias al gran esfuerzo de los profesionales, que no cesan en prestar su atención a todos y cada uno de los pacientes".

Por otro lado, el sindicato CGT Sanidad e Higiene de Málaga ha interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo por la "grave situación" que atraviesan los profesionales, sanitarios o no, que combaten al coronavirus en la provincia.

Por otra parte, fuentes de la dirección del Hospital Virgen de la Victoria han detallado a la SER que "se siguen todos los protocolos establecidos y puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad" y que se cumplen "todas las directrices y el Hospital ha puesto en marcha la ampliación de todas las áreas".

Asimismo, ha asegurado que se hacen planes de contingencia diarios para poder hacer frente a la situación de "extrema alerta sanitaria", con "actuaciones para ganar capacidad en la atención a los pacientes COVID, ampliando áreas en urgencias, UCIs e ingreso hospitalario".

"Una de las medidas que nos está permitiendo aumentar la capacidad es la apertura de la planta del Guadalhorce para pacientes no COVID y poder ganar camas de ingreso en el Clínico y aumentar la seguridad de los pacientes", han afirmado.

Asimismo, han precisado que se usan las instalaciones donde estaban antes los partos para montar camas UCI. "El hospital está ganando capacidad diaria para no colapsar", han indicado, al tiempo que han recordado que "la Junta de Personal tiene la información diaria de todo lo que se está haciendo".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00