Sociedad
Coronavirus

535 nuevos casos por COVID-19 en Euskadi y récord de fallecidos con 34

Ultima hora / Cadena SER

Bilbao

La pandemia de coronavirus ha dejado un récord de fallecidos en Euskadi al haber muerto 34 personas en las últimas horas, con lo que el total de víctimas mortales llega a 241, mientras que los contagiados llegan a 5.136 tras haberse detectado 535 nuevos casos a lo largo de ayer.

El Ministerio de Sanidad había cifrado en un primero momento en 221 el número de fallecidos en Euskadi, pero la consejera de Salud, Nekane Murga, ha corregido este dato en una rueda de prensa posterior y ha precisado que la pandemia ha causado la muerte de 241 vascos desde el inicio de la pandemia, 34 de ellos en las últimas 24 horas.

El dato positivo lo dejan los 1.023 vascos que han superado la enfermedad (209 más que los contabilizados hasta ayer) entre los 133 que están totalmente curados (dan negativo en la prueba) y los 890 que han recibido en alta.

Otro dato positivo radica en que en las últimas 24 horas el aumento de nuevos casos ha sido inferior al de jornadas anteriores. Así, los 535 nuevos positivos anunciados hoy son 120 menos que los 655 de ayer y 140 menos que los 675 del jueves, cuando se registró el pico de contagios en un día hasta la fecha.

Por territorios, el impacto del virus se concentra en Bizkaia, donde han fallecido 24 personas en las últimas horas y el total de muertes se sitúa en 103. Además el número de nuevos casos (277) crece a mayor ritmo que en Álava y Gipuzkoa y los vizcaínos afectados son ya 2.463. De ellos 1.807 están hospitalizados.

En Álava el número de infectados es de 1.779 (169 más que ayer) y los fallecidos llegan a 109 tras haber perecido 6 personas a lo largo de la jornada de ayer. En esta provincia hay 345 ingresos hospitaliarios.

Gipuzkoa registra un total 894 casos de COVID-19, es decir 89 más que ayer, y 29 fallecidos, 4 más; mientras que los pacientes ingresados son 290.

En total hay en Euskadi 1.722 personas ingresadas en hospitales para ser tratadas de esta enfermedad y de ellas 170 están en la UCI.

La consejera ha subrayado el "esfuerzo importante" que está haciendo Osakidetza por la detección precoz de casos de COVID-19, lo que se traduce en que desde el inicio de la pandemia se han hecho 12.665 test, 1.178 ellos ayer.

Dentro de esta estrategia de prevención y detección temprana se enmarca la aplicación para dispositivos móviles COVID-19.EUS que la consejera ha presentado como "una herramienta más en la lucha contra el coronavirus", junto con el director de la Fundación Vasca De Innovación e Investigación Sanitaria (Bioef), Iñaki Gutierrez, y el presidente de la empresa vasca de ingeniería Erictel, Mikel Carcedo.

Esta aplicación, que garantiza el anonimato, nace con un triple objetivo, el primero la prevención. Cada usuario puede añadir su estado de salud mediante un autodiagnóstico y puede agregar a su círculo cercano, de manera que estén interconectados y puedan hacer seguimiento de su salud y del resto del grupo.

El segundo objetivo es hacer el mayor seguimiento de casos posibles en los domicilios. Osakidetza tendrá mayor conocimiento de los síntomas de estas personas lo que permitirá atenderles "mejor y de manera más cercana" y "centrar los esfuerzos en quienes más lo necesitan".

Así habrá profesionales sanitarios que den cobertura diaria a los infectados que estén en casa con síntomas leves para intentar anticipar un posible agravamiento.

El tercer objetivo es favorecer el análisis de las concentraciones de casos. Los equipos de epidemiología sabrán donde se localizados los casos y si fuera necesario hacer intervenciones más individualizadas de diagnóstico y seguimiento en zonas de alta transmisión.

Murga ha explicado que en algunas personas la enfermedad se presenta con pocos síntomas y que esta aplicación puede ayudar a identificar posibles positivos en casos en que no se ha practicado la prueba. Ha subrayado en todo caso que en Euskadi se han hecho muchos test por lo que es "poco probable" que la cifra de contagios reales difiera mucho de los datos oficiales.

412 denuncias y 2 detenciones por incumplir el estado de alarma en Euskadi

La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi interpusieron el viernes 412 denuncias, 18 menos que el jueves, y detuvieron a 2 personas, 7 menos que la jornada anterior, por incumplir las medidas del estado de alarma decretado para detener la expansión del coronavirus COVID-19.

La Ertzaintza sancionó a 214 personas y detuvo a una, mientras que las policías denunciaron a 198 y arrestaron a otra.

Bizkaia fue el territorio que registró mayor número de incumplimientos, ya que se tramitaron 198 denuncias, y fue también donde tuvieron lugar los dos arrestos, mientras que en Álava se incoaron 102 expedientes y en Gipuzkoa, 112.

En total, 2.037 personas fueron identificadas y 5.834 vehículos fueron interceptados en los controles establecidos para comprobar si se cumplen las normas de restricción de la movilidad.

Este fin de semana, la Ertzaintza y las policías locales llevan a cabo controles específicos en carreteras y estaciones de transporte para impedir desplazamientos a las segundas residencias dentro y fuera de Euskadi, al igual que hicieron durante el puente de San José

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00