Sociedad
Coronavirus Covid-19

Se mantiene la presión hospitalaria en Granada: siguen creciendo los positivos pero también suben las altas

Se actualiza el número de fallecidos con los casos de los últimos días: la provincia ya suma 49 muertos por coronavirus

Se detecta un foco con 7 pacientes afectados en un centro concertado de hemodiálisis de Granada

Las UCIs de los hospitales presentan este sábado una alta ocupación de camas

Un militar de la UME desinfecta dependencias de una residencia de mayores de Granada / Subdelegación del Gobierno

Granada

El coronavirus da poca tregua en Granada, provincia con más casos de Andalucía en término relativos. Todo indica que durante este fin de semana y, como mínimo, la primera parte de la próxima, estamos viviendo los días más duros de la enfermedad, por confirmación de casos positivos, ingresos hospitalarios, saturación de las UCIs (quedan muy pocas plazas en las de Granada), y número de fallecidos. Ahora, más que nunca, se hace necesario aplicar el #YoMeQuedoEnCasa.

Este sábado, 28 de marzo, en Granada los positivos por coronavirus suben un 13 por ciento (806 en total acumulados y dos puntos de subida más que el viernes). Además, se mantirne la presión asistencial con 396 ingresos en total (un +17%, el mismo porcentaje que el viernes).

Las UCIs de la ciudad están casi llenas. En las últimas horas han sido trasladados enfermos de la UCI del San Cecilio a la del Virgen de las Nieves, donde aún quedan 15 camas libres a mediodía del sábado (del total de 44). En todos los hospitales se incrementa paulatinamente el número de ingresos en planta; y es cuestión de horas la llegada de enfermos al viejo hospital San Cecilio.

A estos datos, se une un motivo añadido de preocupación. Las autoridades sanitarias han detectado un brote de coronavirus en un centro concertado de hemodiálisis del barrio de La Chana, de Granada, según ha confirmado a Radio Granada en fuentes de toda solvencia. A falta de los contraanálisis, siete pacientes han dado positivo.

La alerta sanitaria se ha extendido en el centro, ante la delicada salud de los pacientes afectados. Están siendo localizadas todas las personas que dentro y fuera del centro de hemodiálisis han tenido contacto con quienes han dado positivo. Se estudia, según ha confirmado Radio Granada, si el foco están no tanto en el centro de hemodiálisis sino en que numerosos enfermos comparten cada día ambulancia para sus traslados.

Más fallecidos

Este sábado crece un 44% el número de fallecidos en la provincia (49 en total por la pandemia) pero también crecen un 40% las altas (hasta acumular 56). El número de personas curadas llega a 11.

El número de fallecidos puede haber crecido por la lentitud en la que llega la confirmación de los análisis de las personas que murieron el jueves y el viernes, de los que ya se tenía noticia extraoficial. La estadística contempla este sábado esos datos y pasamos en un solo día (en cifras oficiales) de 32 a 49 fallecidos.

Todo el sistema sanitario granadino funciona como un solo hospital con intercambio de pacientes y medios materiales, según las necesidades y la planificación que se va actualizando cada momento.

Para colaborar en lo que sea necesario, la Policía Nacional ha cedido un equipo de extracción de ácidos nucleicos (ADN) al hospital Clínico de Granada.

Medidas de prevención

Este sábado, militares de la UME siguen trabajando en la desinfección de residencias de mayores de toda la provincia de Granada.

Sigue, además, creciendo el número de positivos entre el personal sanitario y trabajadores de las residencias de mayores de Granada sin que se extiendan aún los análisis de forma generalizada, como se pide desde los sindicatos y desde las residencias para empleados y usuarios.

El Ayuntamiento de Granada ha adquirido 700 test para los bomberos y los agentes de la Policía Local. En este cuerpo se han detectado varios casos.

Durante todo el fin de semana se mantienen los controles policiales para evitar desplazamientos no autorizados. Este viernes fue detenido el conductor acusado de saltarse un control y atropellar a un guardia civil, que se encuentra fuera de peligro ya en casa tras pasar por el hospital. Los agentes montaron un gran dispositivo en el distrito Norte de la ciudad de Granada.

Por la pandemia, el Ayuntamiento de Santa Fe ha decidido suspender la fiesta de las Capitulaciones. El Ayuntamiento de Motril ha suspendido la fiesta de las Cruces de Mayo y destinará su presupuesto a fines sociales.

Las hermandades de Semana Santa de Granada y la Gremial del Taxi están colaborando con la iniciativa para recopilar todas las mascarillas que los granadinos quieran donar de la firma Decathlón. Son mascarillas de buceo que pueden ser utilizadas para respiradores. Las hermandades están coordinando donaciones. Los taxis acuden a los domicilios de los donantes a recogerlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00