Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias recibe más de 3.000 mascarillas procededentes de la comunidad china en el Principado

El Gobierno regional lleva invertidos 20 millones de euros desde que comenzó la pandemia

Entrega del material a las puertas del HUCA. / Principado de Asturias

Gijón

Asturias sigue recibiendo material sanitario para la lucha contra el COVID-19. La última aportación ha llegado por parte de la comunidad china residente en el Principado con la entrega de más de 3.000 mascarillas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria IV, Gloria Herías, ha asegurado que "este tipo de gestos es lo que de verdad nos ayuda. Agradecemos sinceramente lo que han hecho porque necesitamos este apoyo social. Entre todos vamos a poder con este virus que nos está haciendo tanto daño a la sociedad". 

Gloria Herías, donación mascarillas comunidad china HUCA coronavirus

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585424196822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La donación se suma al envío de 10.500 mascarillas del Centro Asturiano de Hong Kong a la región. Todo en una jornada donde el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha cifrado en 70.000 el número de mascarillas que emplea el personal sanitario de forma diaria en los distintos hospitales de la región. De esta forma, las mascarillas necesarias para un mes se elevan a algo más de dos millones.

El Ejecutivo asturiano, ha dicho, tiene un volumen de material ya almacenado con el que se había hecho antes de que se produjera la crisis.  Barbón ha dicho que Asturias lleva ya tiempo contratando por su cuenta y buscando en los mercados, fuera del circuito centralizado. "Agradezco a las personas que nos están enviando contactos de empresas", ha dicho.

Ha apuntado las dificultades existentes a nivel internacional, en un contexto en que son distintos países los que buscan esos recursos. "Los mercados están saturados", ha dicho. En cualquier caso, Barbón ha dicho que Asturias está haciendo todo lo necesario para conseguir el material suficiente que permita cumplir con los protocolos sanitarios. Ha aclarado que el Servicio de Salud asturiano (Sespa) no permite ningún material que no sea homologado. Es "por la seguridad de los trabajadores", ha comentado el dirigente asturiano, que ha insistido en que cualquier innovación necesita de homologación para que pueda ser utilizada en el sistema sanitario.

Veinte millones de euros

Durante una intervención dirigida a los asturianos, el jefe del Ejecutivo regional ha desvelado que, hasta el momento,  Asturias ha dedicado unos 20 millones de euros en "inversión" para hacer frente al coronavirus. Barbón ha dicho que serán necesarios más recursos. Barbón también ha cerrado filas en lo que a la decisión del Gobierno central para prohibir despidos por coronavirus se refiere. "Lo comparto plenamente", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00