Sociedad

Fallecen hasta este domingo 57 personas en Granada pero se suavizan los positivos y los ingresos hospitalarios

Los dos hospitales de Granada trasladan este domingo sus primeros pacientes con covid19 al viejo hospital Clínico

Carpa instalada a las puertas de las Urgencias del hospital San Cecilio de Granada para garantizar la desinfección de usuarios y profesionales en cada entrada o salida del centro. Una carpa similar se ha instalado en el hospital Virgen de las Nieves y en el viejo hospital San Cecilio, ahora reabierto / Hospital San Cecilio

Granada

El parte de la incidencia del coronavirus en la provincia indica este domingo, 29 de marzo, que 57 personas han fallecido en Granada por esta pandemia. Sin embargo, y con todas las cautelas, la estadística oficial deja algún margen para la esperanza ya que el número de positivos sube menos que los días anteriores y también se atempera el número de ingresos hospitalarios.

.- Fallecidos: 57  (el sábado, 49)

.- Número total de positivos: 860 (+6'6%) Los dos días anteriores subió un 10 y un 13%

.- Número de pacientes en hospitales:  427 (+8%) Los dos días anteriores subió un 17

.- Altas hospitalarias: 64 (+14%)

.- Curados: 13

Los datos siguen siendo muy duros y confirman que el número de contagiados sigue subiendo así como el de personas que necesitan un ingreso hospitalario. Pero, como indicábamos, también abren una vía de esperanza. Si la tendencia se consolida en los próximos días, la curva de contagios e ingresos llegará a su punto más alto a lo largo de la semana.

Como avanzó Radio Granada, en las últimas horas se han producido traslados de enfermos de UCI desde el hospital San Cecilio al Virgen de las Nieves. También adelantó esta emisora que los enfermos de UCI no covid19 fueron trasladados esta semana desde las unidades de cuidados intensivos a las de Reanimación, especialmente cuando el miércoles todo el sistema en Granada se puso en alerta por el número de casos. Eso ha permitido disponer de más plazas de UCI y en el hospital Virgen de las Nieves aún quedan plazas libres con posibilidad incluso de  aumentar los puestos de cuidados intensivos.

Las autoridades sanitarias confían en que se mantenga la ralentización de las subidas de casos en las estadísticas. En ese caso, la actual reorganización del sistema sanitario granadino sería suficiente para atender todos los casos.

Este domingo, los dos hospitales de Granada trasladan los primeros enfermos con covid19 a  las instalaciones del viejo hospital Clínico, reabierto como apoyo asistencial. En total, serán 200 camas de refuerzo en cuatro plantas. Como en el resto de centros asistenciales, en el Clínico también se ha levantado una carpa experior para ser utilizada como lugar de intercambio seguro de entradas y salidas de personal.

De forma paralela, el servicio de Salud Pública de la Junta en Granada está estudiando de forma especial el foco de infección en un centro concertado de hemodiálisis en el barrio de La Chana, con siete usuarios positivos, como adelantó este sábado Radio Granada. Salud coordinará una mejora de los protocolos de protección de los usuarios.

Sigue preocupando la situación de las residencias de mayores en toda la provincia. Los análisis generalizados que se piden para usuarios y trabajadores no llegan ni están previstos a corto plazo. En los centros, los ttrabajadores están reaizando jornadas maratonianas desde hasta 3 días continuados.

En las dos residencias de Montefrío, los trabajadores han decidido confinarse con los mayores para evitar contagios.

Y, como toda ayuda es poca, el Ayuntamiento de Armilla ha cedido al centro de salud una sala para que pueda continuar el calendario de vacunación infantil sin incidencias. Se podrá acudir con cita que da el propio centro de salud.

Situación en Granada y en toda Andalucía

El esfuerzo de los profesionales del sistema sanitario andaluz está siendo titánico en esta crisis. El de las administraciones, también. La reorganización sanitaria que hemos vivido en Andalucía en los últimos 15 días ha preparado a nuestros hospitales para afrontar el pico de contagios que produzca a mitad de esta nueva semana. El pico de máxima atención sanitaria, sin embargo, se prolongará unos días más. Las provincias con más casos siguen siendo Málaga, Granada y Sevilla aunque, en virtud de la población y, por tanto, de la dimensión de la planta hospitalaria, el mayor problema está en Granada.

Las UCIs de los dos grandes hospitales presentan en Granada una alta ocupación y este fin de semana, están siendo trasladados enfermos de UCI del hospital San Cecilio al Virgen de las Nieves. Además, ya han comenzado a ser ingresados también pacientes en el viejo hospital Clínico, que ha tenido que reabrir para reforzar los hospitales de la provincia granadina.

Hay una fundada esperanza -aunque por el momento es solo eso- de que el ascenso de casos se vaya moderando y han comenzado a crecer en toda Andalucía las altas hospitalarias al mismo ritmo que los ingresos. El problema está, sin embargo, en que los enfermos de coronavirus necesitan, en muchos casos, una hospitalización muy larga, entre dos y cuatro semanas en el caso de los que necesitan cuidados intensivos. Eso significa que la Consejería de Salud aún baraja los próximos 10 días como un periodo de máxima presión asistencial.

Y a todo esto aún falta mucho material de protección tanto en los centros sanitarios como en las residencias de mayores y servicios de ayuda domiciliaria. Ha llegado material pero se reparte con cuentagotas y no todo el que los profesionales necesitan.

Ni está todo el material ni siquiera se han generalizado los análisis de detección del virus en los ámbitos mencionados. Sigue creciendo el número de sanitarios infectados y, es cierto, que la Junta ha reforzado con nuevas contrataciones todos los servicios pero, por lo menos en las provincias más afectadas, esos contratos no suponen ningún refuerzo extra: solo dan para cubrir las vacantes que dejan los casos positivos entre los sanitarios. Los sindicatos, por tanto, piden un esfuerzo adicional de contratación adicional para el saldo final de profesionales sea realmente positivo.

Entrando en los días más difíciles para la atención sanitaria, se sigue pidiendo por tanto, más material de protección, análisis generalizados y, más personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00