Sociedad

Las UCI de los dos hospitales de Granada 'celebran' la extubación de sus tres primeros pacientes con covid-19

Comienzan los traslados de pacientes con coronavirus desde el nuevo al viejo Clínico

Cartel de la zona especial habilitada para pacientes con covid-19 en el viejo hospital San Cecilio de Granada / Junta de Andalucía

Granada

El hospital Virgen de las Nieves de Granada ha 'celebrado' la tarde de este domingo la primera extubación de un paciente ingresado con la covid-19 en su unidad de ciudados intensivos. De forma paralela, en la UCI del hospital San Cecilio, dos mujeres ingresadas con el mismo positivo han sido igualmente extubadas este domingo con éxito.

En el primero caso, tras unos 10 días en esa situación, el paciente evoluciona favorablemente y ha sido posible retirarle la ventilación mecánica. Se trata de un joven de 29 años que presentaba patologías previas respiratorias.

Este paciente es uno de la treintena que este domingo ocupan camas en las tres UCI de las que dispone este hospital, según ha confirmado Radio Granada en fuentes sanitarias. En condiciones normales, el centro cuenta con 44 camas de cuidados intensivos en tres localizaciones distintas (12+12+20). Todos los puestos han sido destinados a pacientes con coronavirus. Los enfermos  con otras patologías que necesitan cuidados intensivos están siendo atendidos en el servicio de Reanimación. El resto de hospitales de Granada presentan una ocupación mucho más alta en sus UCI.

La satisfacción es generalizada en la UCI del Virgen de las Nieves, indican las mismas fuentes, dada la buena evolución del paciente extubado, ya consciente. A varios enfermos más se les ha retirado la intubación y siguen sedados dado que se les ha practicado una traqueotomía, dado que el método invasivo no se puede mantener durante mucho tiempo.

Una de las habitaciones de la zona especial habilitada para pacientes con covid-19 en el viejo hospital San Cecilio de Granada / Junta de Andalucía

Más camas disponibles

Este domingo han comenzado los primeros traslados de pacientes con coronavirus desde el nuevo hospital Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el PTS, al antiguo centro de la Avenida Madrid. Concretamente, el ala derecha de la 2ª planta de hospitalización del antiguo edificio recibe los primeros pacientes con la covid-19 derivados desde el nuevo Clínico. Se trata de casos de baja complejidad, que no requieren cuidados intensivos, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

'Esta medida, contemplada dentro del Plan de Contingencia provincial para hacer frente a la actual pandemia de coronavirus, permitirá una mejor distribución de los recursos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con covid-19 que requieren ingreso hospitalario', indica la nota.

'Profesionales sanitarios y no sanitarios, personal facultativo, de enfermería, celadores, mantenimiento, administrativo, cocina, etc. velarán por el cuidado y atención de los pacientes ingresados en el antiguo Clínico, con todas las garantías de calidad y seguridad. Todo ello, en estrecha coordinación con el nuevo hospital Clínico San Cecilio, del PTS', informan las mismas fuentes oficiales.

Como adelantó en su día Radio Granada, en las últimas semanas, los dos hospitales públicos de la capital granadina, el Virgen de las Nieves y el San Cecilio, han trabajado para acondicionar y adecuar el antiguo edificio de manera que estuviera listo para recibir pacientes, en caso de ser necesario, ampliando así el número de camas hospitalarias disponibles en la provincia. La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Legión han colaborado también en las tareas de acondicionamiento, limpieza y desinfección.

Zona especial habilitada para pacientes con covid-19 en el viejo hospital San Cecilio de Granada / Junta de Andalucía

Unas 28 camas hospitalarias están disponibles en el ala derecha de la segunda planta del edificio de la Avenida Madrid, y otras tantas en el ala izquierda de la misma planta. Del mismo modo, y si fuera preciso, el resto de plantas de antiguo Clínico también podrán albergar pacientes, contribuyendo así a incrementar el número total de camas hospitalarias de la provincia en este contexto de pandemia mundial. 'Esta medida facilitará una mejor gestión y clasificación de las necesidades de los distintos tipos de pacientes', asegura el comunicado.

Dentro del citado Plan de Contingencia, además de las instalaciones del antiguo Clínico, los hospitales privados de la provincia están a disposición de los hospitales públicos, ampliando así el espectro de recursos para dar las respuestas asistenciales que la actual situación requiere, gracias a la coordinación provincial de todos los agentes implicados.

Nueva estación de transferencia

Este mismo domingo, a primera hora, se ha instalado otra estación de transferencia de pacientes con coronavirus frente al edificio principal del antiguo hospital Clínico. Esta carpa, instalada en colaboración con el 061, se une a la estación de estas características que ya se habilitó el pasado viernes en un lateral de las Urgencias del Nuevo Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud.

Se trata de un espacio cuya función es la de llevar a cabo de forma más efectiva, ágil y segura la transferencia de pacientes con Covid-19 entre las ambulancias y el hospital. Así, esta especie de carpa habilita una zona de desvestido, para la correcta retirada de los equipos de protección individual (EPI), del personal sanitario de la red de dispositivos de transporte urgente de pacientes. Personal de Protección Civil y Bomberos también colaboran en esta tarea.

Desde el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se solicita la colaboración del conjunto de la ciudadanía, cumpliendo las restricciones de desplazamientos realizadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y evitando acudir al centro hospitalario, salvo en caso de estricta necesidad. Nos sumamos por tanto así a los movimientos #QuedateEnCasa y #EsteVirusLoParamosUnidos.

El comunicado de la Junta agradece 'el esfuerzo y el trabajo realizado por todos los profesionales, sanitarios y no sanitarios, así como de atención primaria y del resto de dispositivos de atención urgente, que se están entregando e implicando a fondo para garantizar la atención adecuada de todos los pacientes'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00