Sociedad
Primera comunión

La Diócesis de Jaén recomienda que las comuniones se pasen a otoño

El obispo, Amadeo Martínez, reconoce la imposibilidad de celebrarlas en mayo, mes tradicional, ya que "no hemos llegado aún al pico del desarrollo de la enfermedad"

Varias niñas con vestido de Primera Comunión. / ISTOCK - Archivo EUROPA PRESS

Jaén

El Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha enviado una carta a los párrocos de la diócesis jienense en la que recomienda pasar a otoño la celebración de la Primera Comunión y de las Confirmaciones. Se trata de una medida con la que el prelado jienense sigue a otros territorios como el Obispado de Calahorra que ya han realizado recomendaciones en el mismo sentido.

En la misiva, descarta por completo el mes de mayo al reconocer que "es evidente que no se podrán celebrar hasta que no estemos todos convencidos de que no serán una fuente de contagio". De hecho, indica que "no hemos llegado aún al pico del desarrollo de la enfermedad" provocada por la pandemia mundial del coronavirus. Reafirma que se seguirán, en todo momento, los consejos de las autoridades sanitarias para tomar "decisiones de fechas" y remarca contundente que no será "antes del otoño y esto ya es una fecha".

Rodríguez hace también un llamamiento a la responsabilidad de los párrocos de nuestra tierra a los que pide "encarecidamente" que "se supriman todos los actos religiosos públicos, como romerías, fiestas patronales, procesiones hasta que no haya garantías totales de que el peligro ha pasado". De hecho, durante las últimas jornadas hemos conocido la suspensión de romerías en la provincia como ha sido el caso de las de Navas de San Juan y Castellar. Asegura que "no hay nada más importante en estos momentos para todos nosotros que la defensa de la salud y de la vida".

La irrupción de la Covid-19 en nuestras vidas ha supuesto un vuelco total al ritmo habitual y ha obligado a cancelar numerosos eventos que reúnen a un gran número de personas como el pregón de la Semana Santa así como las procesiones, decisiones históricas que se tomaron el pasado sábado, 14 de marzo, pocas horas antes de la declaración del Estado de Alarma por parte de presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Frente a esta situación, está la propuesta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano de llevar a cabo los desfiles procesionales durante el mes de septiembre. Previsiblemente, todo hace indicar que el último trimestre del año será muy intenso porque, todos, esperamos que para esas fechas el coronavirus quede en el recuerdo.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00