Sociedad

La cuna de 'El Empecinado' resiste

Más allá del confinamiento y el cierre del Ayuntamiento la localidad del héroe de la Guerra de la Independencia mantiene una parte de su cotidianidad en cuanto a las obligaciones agrícolas y ganaderas, sectores que deben seguir atendidos

La alcaldesa de Castrillo de Duero, Mónica Lucas, repasa en la SER la escasa incidencia que está teniendo en su localidad la crisis del coronavirus

La alcaldesa de Castrillo de Duero, Mónica Lucas, repasa en la SER la escasa incidencia que está teniendo en su localidad la crisis del coronavirus

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585441813_151003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peñafiel

Si hay un municipio que entiende de resistencia en la comarca de Peñafiel, ese es, sin lugar a dudas, Castrillo de Duero. La cuna de El Empecinado, héroe en la Guerra de la Independencia, mantiene una parte su normalidad más allá del confinamiento. Y es que como en otras zonas rurales la actividad agrícola y ganadera deben continuar.

En la actualidad, la localidad que rige Mónica Lucas no cuenta con ningún caso positivo. "Aquí somos unos 70 vecinos y los que no tiene que trabajar en el campo están en casa", afirma la alcaldesa que ahora se dedica a las tareas municipales a otro ritmo. Cerrado el Ayuntamiento, la secretaria trabaja desde casa.

En cuanto a la higiene y desinfección del pueblo "estamos desinfectamos con un vecino voluntario de Olmos de Peñafiel con el tractor y el aparato de desinfectar", explica y añade "más allá de eso lo vamos a hacer una vez a la semana". Respecto a los contenedores, otra zona de riesgo, "los hemos dejado abiertos para que no haya contacto con ellos" una vez a la semana gracias a un vecino de Olmos.

Abierta a las ayudas que necesiten sus convecinos, en un alto porcentaje mayores, destaca que "bueno aquí no te juntas, por eso lo de los aplausos hablamos de hacerlo, pero aquí viven pocos vecinos y no es como en una gran ciudad", manifiesta.

Respecto a los proyectos que estaban en ciernes en el municipio, la regidora afirma que "habrá que esperar al arreglo de dos vías, dos calles" previstas en las ayudas de planes provinciales.

La alcaldesa hace una petición a sus vecinos, "respetar las normas, como se está haciendo" con la esperanza de que "solo nos quedan 15 días", añade.

Una realidad muy alejada de otros municipios de mayor tamaño, y ajeno a lo que sucede en las grandes ciudades. Castrillo vive en tiempo tranquilo la resistencia ante el maldito virus. Tiempo habrá para derrotarlo con el espíritu de su hijo más afamado, Juan Martín, El Empecinado.

En el audio que encabeza esta información puede reproducirse la entrevista que la Mónica Lucas ofreció en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00