Sociedad
Alfonso Fernández Mañueco

Mañueco reconoce una situación "muy comprometida" de las UCIs de los hospitales de Segovia y Soria

El presidente de la Junta pide al Gobierno central 15 médicos, 30 enfermeros y 30 auxiliares clínicos del Ejército para el hospital de campaña de Segovia

Alfonso Fernández Mañueco / ICAL

Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció una situación “muy comprometida” de las UCIs (unidades de cuidados intensivos) en los hospitales de Segovia y Soria con enfermos de Covid-19. De ahí que aprovechara la reunión de coordinación de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos del mediodía para solicitar personal sanitario del Ejército para el hospital de campaña montado en Segovia, entre ellos 15 médicos militares, 30 enfermeros y 30 auxiliares clínicos, además de material. En el caso de Soria, avanzó que se valora solicitar una petición similar y es posible que, a lo largo de la tarde de hoy, se traslade al delegado del Gobierno en Castilla y León.

En la línea de ser leales con el Ejecutivo central para afrontar el "enemigo común e inivisible" que es el coronavirus pero también exigentes, Fernández Mañueco reclamó el material, comprometido por el Gobierno de la Nación, y un “refuerzo” de personal para las provincias de Segovia y Soria. En este sentido, pidió para el hospital de campaña de Segovia balas de oxígeno, respiradores y dos equipos portátiles de Rayos X y de oxígeno. “Lo hemos solicitado y esperamos que puedan dar respuesta porque es algo fundamental”, aseveró .

Fernández Mañueco explicó que las UCIs de los hospitales “se han ido ampliando con otras unidades” como salas de reanimación, de endoscopias e incluso quirófanos “en momentos críticos”. El presidente dejó claro que todos los hospitales trabajan en red, Segovia ha necesitado trasladar pacientes a Valladolid; en Soria no es descartable, y en Zamora, “a corto plazo no está previsto”.

El presidente de la Junta subrayó que los hospitales de la Comunidad han ampliado otras área de los centros como UCIs hospitalarias como son las de reanimación, salas de endoscopia e, incluso, los quirófanos. En todo caso, quiso dejar claro que todos los hospitales de Castilla y León trabajan en red, por lo que no descartó el traslado de pacientes de Covid-19 e una provincia a otra. En este sentido, reconoció que Segovia ya ha movido pacientes a los hospitales de Valladolid mientras que Soria, "no es descartable" en las próximas horas, expuso. En cuando a Zamora, manifestó que, a corto plazo, no estaba previsto.

Preguntado por el elevado porcentaje de contagios en Soria, el presidente de la Junta respondió que las circunstancias geográficas de cada provincia condicionan, pero también la cercanía a un foco de contagio importante, originado en La Rioja y Zaragoza. Lo mismo ocurre, precisó, con Segovia, que es una provincia limítrofe con la Comunidad de Madrid.

Además, Fernández Mañueco apuntó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el Hospital de Soria ha realizado en las últimas semanas cerca de un millar de pruebas de diagnóstico molecular (PCR), con, hasta el momento, 780 resultados. De ellos, 527 han sido positivos y 253, negativos. Además, faltan algo de más de 200 tests por validar. En toda la Comunidad, se han practicado 15.000.

En cuanto al posible uso de las instalaciones del nuevo hospital de Salamanca, explicó que se están agilizando al máximo las obras pero está como una casa “sin conexión eléctrica, camas y armarios”, y se mostró convencido de que el complejo hospitalario de la ciudad del Tormes, con sus planes de contingencia, “suportará los próximos días”.

En cuanto a las restricciones a las actividades no esenciales decretadas por el gobierno Mañueco señala que son las correctas "aunque llegan tarde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00