Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El confinamiento no será suficiente para erradicar el COVID-19

Es una de las conclusiones que se extrae del estudio internacional en el que están participando distintas universidades, entre ellas la de Zaragoza a través del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)

Un policía habla con una mujer con protegida con mascarilla en el tercer día laborable del estado de alarma por coronavirus, en Zaragoza (España), a 18 de marzo de 2020.

Un policía habla con una mujer con protegida con mascarilla en el tercer día laborable del estado de alarma por coronavirus, en Zaragoza (España), a 18 de marzo de 2020. / Fabián Simón - Europa Press (EUROPA PRESS)

El confinamiento completo de la población no será suficiente para erradicar al coronavirus. Es una de las conclusiones que se extrae del estudio internacional en el que están participando distintas universidades, entre ellas la de Zaragoza a través del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que consideran que si no se toman medidas más activas cuando este encierro termine nos enfrentaremos, con una alta probabilidad, a un segundo brote.

El estudio se centra en la efectividad que están teniendo las estrategias de distanciamiento social ante este epidemia. Para ello, usan una simulación de movimientos de una población real como es el área de Boston. Y las conclusiones que extraen miran a medidas que deberían de extenderse en el tiempo y más contundentes. El director del BIFI, Yamir Moreno asegura que "este tipo de medidas [se refiere al decreto de alarma] habría que mantenerlas un tiempo adicional, nuestras simulaciones nos dicen que habría que irse más allá de las dos semanas que se plantean ahora mismo". Pero, además, Yamir asegura que las medidas de confinamiento deberían ir de la mano con otras, más proactivas, de detección de la población infectada con la generalización de los tests para aislarla e impedir que se propague la epidemia.

Segundo brote

De hecho, este estudio internacional, asegura que, aunque se tomen todas las medidas posibles para frentar la expansión, se producirá una segunda ola de contagios cuanso se retome la actividad y se de por finalizado el confinamiento. Por esto, Moreno asegura que "hay que preparnos para esa segunda ola, para que sea lo menos intensa posible y tomar medidas ahora pensando en esa segunda fase de la epidemia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?