Sociedad

De la Encina comunica a los alcaldes su disposición a movilizar recursos de la Mancomunidad

La presidenta de la Diputación y secretaria provincial del PSOE Irene García, dice, en respuesta a la petición de fondos del alcalde de Chiclana, José María Román, que no es el momento de defender propuestas "estrella" para obtener "visibilidad pública", y reitera que los superávit de la Mancomunidad no se pueden poner en la calle, aunque "le gustaría"

Fragmento de la carta remitida a los alcaldes / Cadena SER

Cádiz

En mitad de la urgencia sanitaria, en la Bahía sigue abierto el debate por el uso de los fondos económicos de la Mancomunidad de Municipios con el fin de ayudar a los ayuntamientos a afrontar el escenario de dificultad.

El presidente del organismo, David de la Encina (PSOE), ha remitido una carta a los alcaldes de la Bahía en la que explica puede movilizar fondos, aunque no cuantifica la cantidad disponible. De la Encina propone el uso del 80 % del remanente de 2019 (ejercicio que aún no está técnicamente cerrado) y puntualiza que el reparto de ese dinero, se debería hacer en función al grado de cumplimiento de los compromisos de pago de cada ayuntamiento con la Mancomunidad. El texto explica que solo San Fernando y El Puerto se encuentran al día en sus pagos al ente mancomunado.

En la carta, de la Encina propone invertir el fondo en programas de promoción turística, de prestación de servicios sociales, de actividades en materia de Educación y Cultura, de Protección Civil y de Fomento Industrial y lucha contra el paro. La carta detalla que los programas de la Mancomunidad no deben ser redundantes con los que ya estén aplicando los ayuntamientos.

Mientras, la presidenta de la Diputación y secretaria provincial socialista Irene García afeó hoy, en el curso de una entrevista en Radio Cádiz, la petición hecha por el alcalde de Chiclana, el también socialista José María Román, quién la pasada semana aseguró que la Mancomunidad tiene un disponible de 2,5 millones que debían ser puestos a disposición de los ayuntamientos en esta situación de alerta.

Irene García calificó la iniciativa de Román como una propuesta “estrella” presentada para obtener “visibilidad pública”.

García, además, advirtió que, según establecen las normas fijadas por el Gobierno, las administraciones no pueden disponer de superávit o de depósitos bancarios y “quien diga que esos fondos se pueden poner al servicio de la ciudadanía está mintiendo”.

Las declraciones fueron realizadas en el curso de una entrevista en la que García detalló las acciones que viene desarrollando la Diputación en el actual escenario.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Irene García - Entrevista Hoy por Hoy Cádiz

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585590489_981565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00