Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Salud deja las viseras 3D impresas por voluntarios a disposición de los sanitarios que las quieran usar

No las puede entregar de forma oficial porque no cuentan con la homologación pertienente

Viseras fabricadas mediante impresión 3D

Viseras fabricadas mediante impresión 3D / UPCT

Desde hace casi tres semanas el proyecto AIRE trabaja de forma altruista en toda España en la impresión 3D de elementos como viseras, que posteriormente se entregan a los servicios sanitarios. Sin embargo, en lugares como la Comunidad de Madrid han empezado a rechazar este material al no estar homologado.

Aquí en la Región de Murcia las viseras son entregadas al Servicio Murciano de Salud. El consejero, Manuel Villegas indicaba que esta protección "no es oficial" por lo que no puede ser entregada al personal, aunque sí que se ponen a disposición de aquellos profesionales sanitarios que quieran utilizarlas.

Más de 800 personas en la Región están colaborando en la inciativa y ahora mismo, solo el grupo de la UPCT ha impreso ya más de 2.500. Lola Ojados, profesora de Expresión Gráfica en la Ingeniería y coordinadora del grupo en la institución docente reconoce que estos productos no están homologados, ya que esta tardaría más de un año en lograrse, aunque sí que están validados por el Servicio Murciano de Salud. Indica que los sanitarios tienen medios "muy limitados" y que "es mejor ir a la guerra con palos y piedras que ir sin nada".

Ahora están también optimizando el diseño de unas válvulas para que las máscaras de buceo puedan adaptarse como EPIs para el personal sanitario o para facilitar el oxígeno a los pacientes. Actualmente se está desarrollando un proyecto piloto para verificar la utilidad de estas máscaras de snorkel modelo 'easybreathe' entre el Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la UPCT y el Servicio de Urgencias de los hospitales Santa Lucía de Cartagena y Los Arcos del Mar Menor, por lo que ayuntamientos como el de Torre Pacheco han puesto en marcha una capaña de recogida de las mismas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?