Sociedad
Coronavirus Covid-19

Guía de consejos para afrontar el confinamiento en Xàbia

Elaborada por el equipo de psicólogos del Ayuntamiento está en español, valenciano e inglés

Guía. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

El equipo de psicólogos del Ayuntamiento de Xàbia ha elaborado una guía para mantener la salud mental en estos días de confinamiento y crisis sanitaria.

El mensaje, sobre todo, insiste en la importancia de mantener una actitud positiva y confiada en que todo pasará.

La guía está elaborada en español, valenciano e inglés.

Entre los consejos, señalan la importancia de informarse a través de fuentes oficiales contrastadas y de forma limitada, 2 o 3 veces al día, ya que la sobre información tiende a aumentar el estado de angustia.

También se señala la importancia de mantener el contacto con familiares y amigos, utilizar el sentido del humor y sonreír.

Por otro lado, en la guía se recomienda expresar los sentimientos, reconociéndolos y aceptándoles, contándoselo a alguien, escribiéndolo, dibujándolo, pintándolo o cantándolo.

Otro consejo es realizar una lista con los problemas de cada uno, ordenando las preocupaciones según su importancia y escribiendo un guión sobre cómo y cuándo se va a hacer frente a las mismas.

Los psicólogos recomiendan que se utilice la tecnología con moderación. Así como a cuidar la alimentación, manteniendo una dieta equilibrada y saludable.

También a crear espacios diferenciados en caso de convivir con más gente en casa.

En cuanto al aseo personal, se recomienda no ir todo el día en pijama, sino arreglarse como se haría en una situación normal y cuidar del aspecto.

En caso de teletrabajar, hay que organizar un espacio y un horario para la jornada laboral.

Otra recomendación es hacer ejercicio. Y mantener la limpieza y el orden del hogar.

Asimismo, en la guía se recomienda establecer momentos diarios de diversión, para escuchar música, bailar, leer, tocar algún instrumento, ver películas o jugar en familia.

Y mantener unos horarios de sueño y descanso. Así como tomar el sol.

Además de esta guía, el equipo municipal de psicología recuerda que están disponibles para atender telefónicamente y apoyar a quien lo necesite. Pueden contactar con ellos a través de la centralita general del Ayuntamiento de Xàbia (965790500) o la del Centro Social (965794142).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00