Sociedad
Coronavirus Covid-19

Un transeunte atendido por Cáritas y el SEMAS: "Se dejan la piel por atendernos siempre con una sonrisa"

La carta de Jorge Antonio López Rodriguez / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

Jorge Antonio López, es una de las cuarenta y seis personas sin techo que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, se encuentra confinado en el albergue juvenil El Valle de Murcia junto a voluntarios de Cáritas y del SEMAS municipal.

Durante el fin de semana, pidió al personal el acceso a un ordenador para poder escribir una carta. Una carta que luego leyó a todos sus compañeros y que, en estos días de agradecimiento a los trabajadores esenciales, es un gran ejemplo.

En ella agradece el trabajo del SEMAS, de Cáritas y del Ayuntamiento:

se están dejando la piel por que tengamos todas las necesidades cubiertas además de atendernos siempre con una sonrisa y buenas palabras. son unas personas increíbles!, que trabajan con los 46 que somos y siempre intentan cumplir nuestras necesidades y demandas. Mi aplauso diario de las 8 de la tarde también va por ellos, iclaro que sí!,

En el escrito, que tiene por título 'Todo un mundo a mi alrededor', también se congratula por encontrarse en unas "instalaciones en un paraje de ensueño lleno de verdes pinos, aire puro, pajarillos, ardillas".

También tiene un mensaje para sus compañeros de confinamiento:

a pesar de nuestra diferencia de culturas, razas, credos y la gran variedad de personalidades cada cual la suya, estamos consiguiendo una convivencia llevadera y bastante armónica. Sé que si todos pudieran ver lo que yo estoy viendo a mi alrededor cambiaría el concepto que mucha gente tiene de nosotros

El deseo ahora de Jorge Antonio López es que esta carta llegue a su madre y que "se sienta orgullosa de él" y también hace esta reflexión:

¡si! es cierto que muchos de nosotros somos alcohólicos como yo e incluso hemos tomado alguna vez alguna droga, pero posiblemente haya sido los que hemos recibido algún gancho de derecha de la vida tan fuerte que nos han noqueado de tal manera que no hemos podido o sabido levantamos o quizás algunos no hemos encontrado o dado con la ayuda correcta o necesaria en ese momento.

Yo en mi caso llevo casi un mes sin beber y aparte de no saber cuánto nos queda aquí me he propuesto seguir sobrio o sea sin beber cuando todo esto acabe.

Este es el texto completo escrito por Jorge Antonio, difundido con su permiso por el ayuntamiento de Murcia: 

Llevamos ya una semana de confinamiento 46 personas en el albergue juvenil del Valle aquí en La Alberca de Murcia a causa de la pandemia del covid -19 o más conocido como el coronavirus.

Todo ello gracias a la generosidad del Ayuntamiento de Murcia que nos ha cedido estas instalaciones en un paraje de ensueño lleno de verdes pinos, aire puro, pajarillos, ardillas que corretean a unos escasos 50 metros de nosotros. iVamos un paraíso!

Y como no dar gracias infinitas al SEMAS "servicio murciano de acción social" Y a Caritas que gracias a los dos esto ha sido posible y por supuesto se están dejando la piel por que tengamos todas las necesidades cubiertas además de atendernos siempre con una sonrisa y buenas palabras. ison unas personas increíbles!, que trabajan con los 46 que somos y siempre intentan cumplir nuestras necesidades y demandas. Mi aplauso diario de las 8 de la tarde también va por ellos, iclaro que sí!, además de a los sanitarios, fuerzas de seguridad nuestros vigilantes de seguridad que velan por nuestro bienestar y a todos los que trabajan para que esto sigua funcionado como farmacéuticos, transportistas, etc.

Me gustaría también mencionar mi agradecimiento personal a cada uno de mis compañeros, pues a pesar de nuestra diferencia de culturas, razas, credos y la gran variedad de personalidades cada cual la suya. Estamos consiguiendo una convivencia llevadera y bastante armónica.

Es más cuando me paro a pensar que todos venimos de vivir en la calle me quedo boquiabierto de ver lo confundido que he estado todo este tiempo y sé que si todos pudieran ver lo que yo estoy viendo a mi alrededor cambiaría el concepto que mucha gente tiene de nosotros que incluso a veces nos miran con desprecio por el hecho de ser unos sin techo; ¡si! es cierto que muchos de nosotros somos alcohólicos como yo e incluso hemos tomado alguna vez alguna droga, pero posiblemente haya sido los que hemos recibido algún gancho de derecha de la vida tan fuerte que nos han noqueado de tal manera que no hemos podido o sabido levantamos o quizás algunos no hemos encontrado o dado con la ayuda correcta o necesaria en ese momento.

Yo en mi caso llevo casi un mes sin beber y aparte de no saber cuánto nos queda aquí me he propuesto seguir sobrio o sea sin beber cuando todo esto acabe.

Al hablar con mis compañeros en el día adía me doy cuenta de que estoy rodeado de gente muy válida, desde trabajadores explotados en los campos 12 o 15 horas diarias por un salario ridículo pasando por profesionales del transporte, informáticos, señoras de la limpieza, amas de casa, talentosos escritores, grandes cocineros, barman, pintores y hasta profesionales de las fuerzas especiales de la armada, legionarios, etc. Que algunos de ellos incluso han estado en misiones de paz en zonas de conflictos y han expuesto sus vidas por defender este nuestro gran país. A todos ellos "gracias" y al resto ánimo y suerte en la vida y a ustedes también mucho ánimo pues todos juntos incluidos nosotros los sin techo "lo vamos a conseguir". Ánimo

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00