Hoy por Hoy Matinal Las PalmasHoy por Hoy Matinal Las Palmas
Actualidad

El comité científico prevé que Canarias alcance el 'pico' esta semana

Este equipo no augura "colapso" en los hospitales de las islas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, preside el comité de emergencia sanitaria del coronavirusGOBIERNO DE CANARIAS

Las Palmas

El portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias sobre el coronavirus, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), Lluis Serra, ha afirmado este lunes que el 'pico' de la enfermedad se alcanzará esta semana en las islas y los ingresos hospitalarios y las defunciones empezarán a descender la próxima.

En una declaración difundida tras la reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria presidido por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, Serra detalla que el nivel del virus en el archipiélago "es muy inferior" al de otras comunidades hasta el punto de que en el registro ordinario de mortalidad "Canarias no lo ha notado y sí otras comunidades como Madrid, Castilla y León o Cataluña".

Asume que la variable del número de contagios es "difícil" por el número de test que se realizan pero si se comparan las hospitalizaciones, las UCI y los fallecidos, Canarias está "en una situación privilegiada", si bien cree que no se debe caer en la "autocomplacencia".

Serra apunta que las tendencias muestran un "incremento" en el número de contagios, hospitalizados y camas UCI --hay 84 actualmente-- pero "lejos" de superar el límite de camas de otras comunidades.

"Los datos son claros", comenta, pues la mortalidad es "muchísimo más baja", poniendo de relieve que en Madrid, por ejemplo, "es 25 veces superior", de ahí que maneje que las camas "no se van a saturar" en los próximos cuatro o cinco días "ni a producir un colapso".

Ha dicho también que el número de casos nuevos en Canarias "se ha reducido un poco" en los dos últimos días pero aún hay "cierta incertidumbre" porque puede aparecer un "brote" en una residencia de mayores y alterar las estadísticas.

No obstante, ha confesado que no se trata de "imprimir un barniz de optimismo" sino que están "muy esperanzados" en que la situación va a mejorar en razón a los datos que manejan.

EL CONFINAMIENTO HA DADO "BUENOS RESULTADOS"

Sobre el personal sanitario contagiado en Canarias --casi el 20 por ciento--, ha reconocido que el porcentaje "es preocupante" e indica que "ha habido un fallo" en las medidas de protección pero con cifras "sustancialmente más bajas" que en Madrid o Barcelona.

En cuanto al confinamiento, detalla que ha producido "resultados muy positivos" pues antes de las restricciones "cada canario infectaba a 4 personas" y ahora a poco más de una por lo que el nivel de contagios es "bastante aceptable".

Según Serra, el "reto" es salir del aislamiento "sin que se produzcan nuevos brotes", al tiempo que advierte de que "la segunda oleada" del coronavirus será "más grave" por lo que se abrirá "un tiempo" para que la sociedad y las administraciones se preparen. "La batalla no se ha ganado", agrega.

Asimismo, ha avanzado que el comité científico se volverá a reunir el próximo miércoles y que las medidas de los planes de contingencia del Gobierno de Canarias "están siendo bien ejecutadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00