Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Recomendaciones para atender el duelo durante la epidemia de COVID-19

FMLC ofrece pautas para ayudar a las familias y profesionales a afrontar el duelo en circunstancias que limitan el contacto físico y los ritos de despedida

Guía de Duelo Adulto / FMLC

Alcobendas

Ante el contexto de alarma sanitaria provocada por el brote de Coronavirus en España, la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC), a través de su equipo de psicólogos expertos en duelo, quiere transmitir una serie de recomendaciones dirigidas a todas aquellas personas que, en estos días, se están enfrentando a la pérdida de un ser querido y no han podido despedirse ni abrazar a sus familiares debido a las restricciones impuestas por la alarma sanitaria. También pone herramientas a disposición de los profesionales de la salud que actualmente se enfrentan a situaciones de gran intensidad emocional.

Esta cuarentena ha transformado el modo que tenemos de atender el duelo, de consolar y de aliviar al doliente, ya que una parte fundamental nos está vetada: el contacto físico y las muestras de afecto tan necesarias en estas circunstancias.

Esta prohibición está resultando especialmente dramática en el caso de los enfermos de COVID-19 que fallecen después de haber estado aislados y sobre los que existe una prohibición expresa a sus familiares de acariciarlos, abrazarlos o tocarlos para despedirse.

Sara Losantos, responsable del área de Psicología de Duelo de FMLC sobre la actualización de una guía en estos tiempos de coronavirus

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585567927_019284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La psicóloga Sara Losantos ofrece pautas para ayudar a las familias y profesionales a afrontar el duelo en circunstancias que limitan el contacto físico y los ritos de despedida.

Desde la página web de FMLC ofrecen para su descarga gratuita una nueva edición ampliada y revisada de la Guía de Duelo Adulto, que ayuda a profesionales y dolientes a responder las dudas más frecuentes sobre el duelo, facilitando el abordaje y acompañamiento de este proceso, en función de las particularidades y las circunstancias de cada pérdida.

La Fundación Mario Losantos del Campo es una entidad que desde su nacimiento en el año 2000 ha tenido como objetivo prioritario el cuidado de la salud y la educación, eje de la mayoría de los proyectos que promueve. Actualmente, a través de su área de Psicología de Duelo ofrece un servicio gratuito de psicoterapia dirigido a adultos y niños en duelo de toda la Comunidad de Madrid, además de un ciclo gratuito de charlas sobre el duelo infantil en centros educativos, para padres y profesores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00