Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
URJC

La URJC fabrica pantallas de protección para donar al personal sanitario

En el Centro de Apoyo Tecnológico del campus de Móstoles ya han fabricado más de 50 viseras homologadas con las impresoras 3D de toda la Universidad

Viseras que se están fabricando en la Universidad Rey Juan Carlos / URJC

Móstoles

La Universidad Rey Juan Carlos está reuniendo voluntarios que se unan a la fabricación de pantallas de protección homologadas, que ya se están realizando con todas las impresoras 3D que disponen los distintos centros y grupos de investigación. En el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) del Campus de Móstoles hay al menos 21 impresoras operativas y el IMDEA Energía, ubicado a pocos metros de la universidad en el Parque Científico Tecnológico de Móstoles, aporta otros cuatro equipos más para trabajar en paralelo desde su centro.

El modelo de pantalla que se está fabricando ha sido homologado por el Ministerio de Sanidad de la República Checa y desde la Comunidad de Madrid se ha aprobado otro modelo, que también ha empezado a fabricar la Universidad.

A través del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia se ha coordinado toda la gestión para que las viseras protectoras que se produzcan sean donadas al personal sanitario de los hospitales vinculados a la URJC. Hasta la fecha se ha entregado el material al Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Universitario de Móstoles.

Llamamiento al personal de la URJC para colaborar en la producción

En el CAT están poniendo a punto todo el proceso de producción para poner a trabajar al mayor número de personal posible. Por el momento, cuentan con la colaboración de varios voluntarios: cuatro profesores y tres investigadores de la ESCET y la ETSII, así como dos técnicos del Taller Mecánico del CAT.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir fabricar el mayor número de pantallas de protección posibles y organizar diferentes turnos de producción diarios. “Todavía estamos optimizando el proceso de impresión, porque es bastante largo, y previsiblemente haremos tres turnos por día. A la zona de producción siempre accederá sólo una persona para minimizar los contagios”, explica José Antonio Calles, director del CAT.

Además del personal docente e investigador de la URJC, hay que sumar el trabajo que está realizando el equipo técnico del CAT con conocimientos necesarios para manejar los equipos de impresión 3D.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00