Sociedad

¿Cómo afrontar el duelo sin poder despedirnos de nuestros seres queridos?

Asimilar lo sucedido y realizar una despedida simbólica puede ayudarnos a evitar un duelo patológico

Cementerio de Alcaraz / Radio 90 Cadena Ser

Motilla del Palancar

Una de las situaciones más duras que nos está dejando esta crisis sanitaria es el hecho de no poder despedirnos de familiares y personas cercanas que han fallecido, sea por coronavirus o por otras causas. En esta situación no se pueden realizar velatorios y por tanto no podemos simbolizar el duelo o la despedida, que tal y como afirma la psicóloga Sandra Bernal, nos sirve para asimilar y recolocar nuestras emociones.

La sensación de irrealidad que se produce al no ver lo que ocurre, aunque lo sepamos, y lo inesperado de algunos fallecimientos puede hacer que no seamos capaces de asimilar lo que nos sucede y que los duelos se conviertan en duelos patológicos.

Para intentar superar esta situación asegura Sandra Bernal que es necesario asimilar lo que nos ha ocurrido y no evitar hablar o pensar en ello, también puede ser muy útil realizar una despedida simbólica poniendo una vela, una fotografía o escribir una carta de despedida.

Sanda Bernal, psicóloga: afrontar el duelo en esta situación de crisis

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585660193_891335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00