Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Critican la aplicación de un ERTE en la empresa Turismo de Ronda S.A.

Comisiones Obreras no entiende esta decisión ya que "se trata de una empresa pública integrada en los presupuestos municipales"

El edificio del convento de Santo Domingo acoge la sede de Turismo de Ronda

El edificio del convento de Santo Domingo acoge la sede de Turismo de Ronda / Cadena SER

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) critica la aplicación por parte del Ayuntamiento de Ronda de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa Turismo de Ronda mediante el cual se han suspendido los contratos de 18 empleados y se han reducido a la mitad los de los otros dos trabajadores que conforman la plantilla. La unión sindical ha manifestado que no entiende esta decisión porque se trata de una empresa pública integrada en los presupuestos municipales.Los ingresos de la empresa Turismo de Ronda SA, dependen de dos fuentes,las entradas y bonos del museo y los monumentos municipales y la aportación del ayuntamiento. Dicha aportación supuso alrededor del 90 % de los gastos del personal de la citada empresa en ejercicios anteriores y según lo presupuestado este año, superará el 80 %.

Al declararse el estado de alarma, informa el sindicato, la empresa planteó un plan de trabajo ajustado a la nueva situación de crisis provocada por el COVID-19, como se ha hecho con todo el personal del consistorio o de otros organismos municipales, de tal forma se dio la opción del teletrabajo en algunos servicios y en otros la realización de tareas de mantenimiento de los monumentos. Esto ha supuesto que la plantilla de Turismo de Ronda SA llevara casi 15 días actualizando bases de datos, redactando informes, ordenando y pintando monumentos etc. Este plan ha sido interrumpido por la orden de cierre de la empresa y comunicación del ERTE.

La organización sindical reprueba que no se le haya ofrecido a las personas que trabajan en Turismo de Ronda, la posibilidad de tomarse voluntariamente sus vacaciones y/o días de permisos, reducciones de jornada, acumulación en bolsas de horas u otras. Además entiende que la empresa podía haber esperado unos días y acogerse al Permiso retribuido que recoge el último Decreto; lo que hubiera supuesto un beneficio tanto para la empresa como para trabajadores, porque se podría haber ajustado el horario de atención de las oficinas de turismo y monumentos cuando hubiese pasado el estado de alarma sin que los trabajadores tengan que reducir sus ingresos.

La plantilla afectada ya le ha remitido una carta a la alcaldesa, Mari Paz Fernández, mostrando su disconformidad con esta medida e instándole a que retire el expediente y se siente a negociar con los representantes sindicales para buscar otras soluciones que no pase por la suspensión de los contratos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?